Equierror del día a día en un club hípico

Minientrada

This entry is part 18 of 18 in the series "Cómo no hacer" en equitación

Este es un error que va dedicado y a favor de los clubes hípicos y a quien se responsabiliza de las instalaciones y su buen funcionamiento. Es un error que con un poquito de conciencia se puede evitar fácilmente, no nos cuesta y le hacemos un favor a quien a final de mes se preocupa de que los caballos estén bien cuidados y se preocupa del bienestar de sus clientes. De hecho, nos hacemos un favor a todos, ya que a nadie le gusta estar en un sitio desordenado y con las cosas estropeadas. 

No parece importante, pero lo es. Parece ridículo, pero no lo es y sé que hay quienes me darán toda la razón. Se trata de las mangueras, las fustas, las trallas

Si ves una manguera en el suelo, haz el favor de no pisarla con tu caballo. Y quien dice mangueras, dice fustas y trallas. Me parece más que lógico que alguien que se encuentra una manguera, tralla, fusta, cuerda o cabezada fuera de sitio o en el suelo, la guarde, o por lo menos la cuelgue en algún sitio y avise a un responsable de que se ha encontrado esto o aquello en el suelo y que lo ha dejado aquí o allí.

Pero si no quieres o no puedes guardarlas o recogerlas por la razón que sea, por lo menos NO LAS PISES. Y en el caso de las fustas, no hagas dibujitos con ellas en el suelo, SE ESTROPEAN LAS PUNTAS. Las trallas tampoco son para arrastrarlas por el suelo. Pesan un poquito, pero no tanto como para que las tengamos que llevar a rastras. Si la llevas de un lado a otro, enrolla el sobrante de la tralla y llévala por el medio, no cuesta nada y equilibrarás su peso en tu mano. 

Si no puedes recogerlas porque vas con prisa, lo entiendo, no pasa nada siempre que  no las pises y avises a alguien de que están allí pero no puedes recoger en ese momento. Si no puedes porque no quieres (porque crees que «también las pagas, o tu padre las paga», o porque «ni siguiera trabajas allí»), deberías hacer una reflexión y ponerte en la piel de quien se preocupa de que estén esas mangueras para que las puedas utilizar.

Si eres papá o mamá de un chaval que monta en un club y ves que pasa al lado de una fusta que está en el suelo, o manguera o lo que sea que esté por el suelo, le harás un favor si le educas para que las recoja o pregunte por lo menos de quien es esa fusta, o si es necesario que ordenen la manguera. Si está duchando y ves que el caballo pasa sistemáticamente por encima de la manguera, recuérdale que a los caballos se les educa para que se muevan de un lado para otro en la ducha de forma que no lleguen a pisar la manguera, o por lo menos, si la pisan, que les pida que levanten rápidamente el pie o la mano que pisa la manguera para evitar que se estropeen. Puedes descargar la guía que ofrecemos en el blog para que se lea 15 nomras de Educación Basica para sus caballos. Aprendiendo a educar a sus caballos tomarán conciencia de su propia educación casi sin querer!

Es muy desagradable para el siguiente que va a duchar, que la manguera esté rota y moje a todo el que esté cerca. Y para quien las compra, las va a buscar y las monta, es aún más fastidioso. Una cosa es que se rompan por desgaste, otra cosa es que no tengamos cuidado con las cosas. 

En Portugal hay un dicho que va así: «Em pequenino se torce o pepino» Sé que suena ridículo en castellano, pero no lo es. De pequeño es cuando se educa, pero parece que hoy en día hay muy poco «tiempo» para la educación básica de nuestros hijos (cosas simples, como quitar los ojos del móvil cuando un adulto o un amigo les habla directamente, quitarse la gorra cuando entran en casa, decir por favor y gracias, comer con la boca cerrada y con las dos manos encima de la mesa (sin el móvil en la mano), no tirar papeles y chicles al suelo…nada de más, ¡pero parece que ya no es importante!!!). Como he escuchado recientemente, hay una gran preocupación en dejar un planeta mejor y sano para nuestros hijos que tienen todos los derechos del mundo…Quizás si nos pusiéramos como prioridad dejar a hijos educados y sanos para el planeta solucionaríamos el problema del planeta con más eficacia…

Si nuestros hijos montan a caballo, aprovechemos la suerte que tienen porque es un deporte maravilloso para su educación a todos los niveles. No lo desperdiciemos 😉 Si en el club les llamamos la atención y nos atienden, nos daremos cuenta de que luego en casa, cuando vean un calcetín fuera de lugar ya no les será tan indiferente y ya no nos será tan difícil llamarles la atención para que lo recojan. Quizás podemos aprovechar y enseñarles a poner la lavadora, pero eso ya, cada cual… 🙂 

Y si eres adulto y no consideras esto importante (al fin y al cabo, son solo unas fustas y unas trallas), te animo a un ejercicio de conciencia:

Te animo a que ofrezcas una manguera, unas cuantas trallas, fustas y protectores al dueño del club donde montas y observes cuánto tiempo duran y cómo se tratan. En cuanto se estropee algo, deberás ofrecer de nuevo lo que se estropeó 😉 

¡Comparte este post si crees que puede ser de utilidad! 

Próximo clínic en el Cerrillo (Madrid) el fin de semana de 7 y 8 de diciembre. Contacta para informaciones, aún hay plazas!!

 

 

 

Cuando la rienda interior cumple su función en vez de tirar hacia atrás…

Minientrada

This entry is part 17 of 18 in the series "Cómo no hacer" en equitación

Una vez que lo descubrimos…nos pasa algo parecido a cuando descubrimos la rienda exterior 🙂

Poco a poco, a lo largo de las clases vamos descubriendo cosas nuevas. Cosas que ya nos habían dicho, seguro, pero en la equitación, hasta que no las sentimos y las asociamos a algo que ya entendemos no hay cambios, no hay mejoras. La verdad es que las palabras no enseñan…las sensaciones dejan lecciones de por vida.

Aunque luego no lo sintamos siempre, con sentir una vez lo que hay que sentir, ya sabemos lo que hay que buscar.

Hablemos de la rienda interior

En este caso, cuando tiramos de la rienda interior, o «jugamos» con ella de forma que el caballo se cierre y no vuelva a abrirse (creo que quien lo hace me entenderá) no estamos dejando claro al caballo lo que queremos de él. De ahí vienen muchas faltas de entendimiento, muchos dolores de boca, mucho caballo detrás de la mano con miedo a la mano y con miedo a equivocarse, mucho dorso hundido y mucho caballo que se va hacia arriba cuando ya la tensión es insoportable y hay demasiada confusión como para seguir hacia delante.

¿Le podemos luego quitar la embocadura para no hacerle daño? Si si, claro, es legítimo aunque peligroso si el caballo no está educado para eso y está educado a estar sometido y detrás de la mano con miedo a ella…cuando de repente se entere de que no lleva ahí nada que le duela…Al no estar educado y estar reprimido y frustrado lo primero que hará será huir. ¿Parece lógico, no?

Es más práctico aprender a funcionar con la mano para poder educar a nuestro caballo, para poder darle indicaciones claras y precisas de cómo y dónde queremos que ponga los pies y las manos. Aunque lleva su tiempo. Desde luego. No es de un día para otro, pero con poco que vayamos descubriendo de cada vez, evolucionamos muy rápido y son cosas que nos quedan para el «largo plazo». Verdaderamente útil.

Tiramos de la rienda interior hacia nosotros y …

Veamos lo que ocurre cuando tiramos de la rienda hacia nuestra tripa y hacia atrás. (Es muy posible que te suene, pues es un fallo muy común).

Primero veamos el resultado y la actitud del caballo. En la primera imagen vemos un equilibrio falso y un estiramiento de cuello falso. En la segunda, vemos un buen equilibrio, el caballo parece que se lleva sólo sobre el pie y la sensación que da, cuando le vayamos a avanzar la mano para que siga el filete hacia abajo, es que hará un estiramiento mucho más sano de la musculatura del dorso. Será luego, mucho más fácil de recoger y volver a «subir la nuca» que en la primera foto donde encoge el cuello. En la primera imagen también tenemos la sensación de que hay mucho peso sobre la mano izquierda del caballo, en la segunda imagen nos da la sensación de que ese peso es ligero sobre esa mano porque lo lleva más sobre el pie. Eso hace que el dorso parezca automáticamente más fuerte.

Aquí en la primera imagen vemos cómo funciona la mano pero la pierna no está, tendemos a querer controlar mucho lo que pasa delante olvidándonos de lo que hay detrás. En la imagen de abajo, estamos limitando el movimiento con la mano sin dejar que los pies trabajen, eso hace que los levante y no los ponga hacia delante si no, o hacia arriba, o hacia los lados. El caballo se ve incómodo. En la última imagen vemos la que hemos visto antes. Tiende a ponerse detrás de la mano por no entender realmente qué es lo que queremos.

Aquí en la tercera imagen vemos cómo, después de entender cómo funciona de verdad y sentirlo en el movimiento del caballo (lo hemos exagerado un poco mientras estábamos demostrando), el caballo está atento a lo que se le dice, no está tenso, la espalda se puede mover lateralmente y el pie está buscando el mejor sitio para colocarse. Fluye mejor el movimiento y está claramente dirigido hacia donde queremos que vaya. En la imagen de abajo vemos el resultado, el peso carga atrás, el pie está en buen sitio, el dorso está redondo y el cuello está en posición natural consecuencia de lo que está pasando atrás. Si en este momento avanzásemos la mano para que estirase el cuello, el caballo seguiría la mano hacia abajo manteniendo un contacto confiando en nuestra actitud. Eso es un gran logro.

¿Sueles cometer ese error con la mano? Deja tu comentario 😉

Cómo subirse a caballo

This entry is part 16 of 18 in the series "Cómo no hacer" en equitación

IM_QuoteAprendeAEstarQuieto

A la hora de subirnos podemos encontrarnos con algunos caballos que se resisten. Por algún motivo, se defienden moviéndose, caminando hacia atrás, o simplemente andando hacia delante. Sigue leyendo

Llamamos a la Veterinaria: Mi caballo tiene tos

This entry is part 11 of 18 in the series "Cómo no hacer" en equitación

Estaba tranquilamente montando a Xeque Mate por el campo (puedes  ver vídeos sobre él aquí: ), y…

IM_Veterinario_tos Sigue leyendo