Este post servirá para que reflexionemos un poco. En la imagen siguiente están algunas de las dudas que aparecen en nuestro día a día a pie con nuestros caballos, en el box, de la mano, cuando comen y antes de dar de comer, etc. ¿Identificas alguna situación de estas en tu día a día? Seguro que sí, si no, no montas a caballo 😉
Afortunadamente la equitación no es sólo el hecho de ir encima de un caballo, sino que implica el jinete por un lado, el caballo por otro, el binomio y su comunicación por otro y, luego está el trabajo a distancia o en el box, paddock, etc, el trabajo a la cuerda, llevar al caballo del ramal, y el montar. Ya por no decir que existen un montón de disciplinas y niveles, tipos de caballos, físicos, equilibrios, etc…una vez estamos montando.
Esto significa también, que afortunadamente, tenemos mucho que aprender en todas las áreas relacionadas con la equitación. Existe todo un mundo alrededor del binomio, pero lo esencial, lo más importante, es la comunicación entre caballo y jinete. Es decir, el intercambio de señales e intenciones entre ambos. Sin ella, todo lo demás relacionado con la equitación, no existiría 😉
Para que exista una comunicación, verbal o no verbal, tiene que haber unas intenciones, acompañadas de señales, gestos, movimientos por nuestra parte y por parte de los caballos que debemos saber utilizar e interpretar para que esto sea un deporte seguro y podamos disfrutarlo cada vez más.
Podemos nombrar las señales más comunes de las orejas, morro, cola, etc, pero la idea en este post es que reflexionemos sobre las diferentes situaciones descritas arriba y en las señales de tensión y relajación que debemos identificar para poder trabajar con ellas de forma que nos entendamos.
Piensa en ello como si fuese un pequeño cuestionario:.
- Cuando entras en el box o paddock de tu caballo, ¿qué hace él?
- Viene hacia tí con la cabeza baja, se para con respeto a una distancia y cuida tu espacio
- Viene con la cabeza alta y algo posesivo en relación a tu espacio
- Cuando te acercas se gira o se pone de lado y te da la grupa
- Si le pides algo en el padock, por ejemplo que se aparte cuando le vas a dar de comer, ¿qué respuesta te da? __________________
- Si no responde e insistes un poco, ¿cómo reacciona?______________
- Cuando andas con él de la mano
- ¿qué distancia lleva contigo?
- Si le pides que guarde una determinada distancia, ¿cómo responde? ¿con qué actitud y qué señales identificas?
- Si te paras a hablar con alguien ¿parece que no lleves caballo o no paras ni un segundo porque te tira de aquí y de allí?
- Cuando le das cuerda
- ¿cómo te das cuenta de que ha respondido relajando?
- ¿Si le pides que acorte el círculo cómo sientes la tensión en la mano?
- ¿Logras un contacto constante para notar la tensión o la relajación?
- ¿Sabes ver cuándo el caballo pone el pie debajo y da la señal de relajación de dorso?
- El caballo se te da la vuelta y no te das cuenta de cómo lo hace y en qué momento empieza a darse la vuelta? (o encararte)
- Cuando estás montando
- ¿logras sentir cuando el caballo pone rígido el dorso y parece que no responde a la pierna porque se pone tenso?
- ¿Sabes sentir el momento exacto en el que el caballo gira la espalda, cede y pone el pie debajo?
- ¿Sabes ceder la rienda de dentro en ese momento y mantener la conexión con la otra mano?
- ¿Sabes sentir cuando el caballo va derecho o torcido? ¿Sientes cuando redondea el dorso y los pies cargan el peso relajando el cuello y nuca?
- ¿Sabes dejarlo pasar con la mano?
- Sabes sentir la resistencia del caballo cuando quieres pararlo?
- Sabes sentir el ademán de hacer un paso atrás desde la parada?
- Sabes sentir cuando está listo para entrar en un ejercicio?
Por supuesto que todo esto está relacionado con nuestro asiento y nuestra actitud ante un caballo o encima del mismo y de nuestra capacidad de sentir y tomar conciencia de las cosas sin que nuestras emociones interfieran demasiado (nuestro objetivo principal en en los cursos :))
Pincha en alguno de los cursos debajo para ver todo lo que puedes aprender de ellos online y si no estás suscrito, suscribe ya a la guía con 15 Normas Esenciales de Educación Equina para que te vayamos mandando información y un montón de temas por correo que tienen que ver con todo este mundo relacionado con la comunicación entre caballo y jinete!