Solucionando pequeños problemas de los caballos trabajando por el campo

This entry is part 30 of 40 in the series Misión re-posicionamiento a caballo

Esta vez aprovechamos para solucionar problemas por el campo. Clases por el campo. Divertidas y muy productivas. Entre otras cosas, nos dimos cuenta de que algunos de los problemas que estábamos teniendo en la pista eran fruto de cómo se hacían las cosas por el campo.

Además, por el campo se pueden aprender cosas que en la pista se nos puede hacer un poco lío por tener que cuidar de muchas cosas al mismo tiempo y ahora que hemos trabajado el asiento, ya podemos empezar a trabajar a los caballos en condiciones. En el caso de Indi, decidí montarlo porque, a pesar de lo tranquilo que es, lo compraron de jovencito y hay cosas que no se las enseñaron de potro, o se ha olvidado de ellas, entre ellas poner los pies debajo (fig.5), y como consecuencia a redondear el dorso (fig.6) y… ¡salir al galope por el campo a mano izquierda! (de lo que no tenemos imágenes).

De los demás caballos no tenemos imágenes, pero hicimos trabajo de asiento con Dante y Nacho por ejemplo, y aprendimos a utilizar algunas herramientas (ejercicios) para relajar al caballo cuando tiende a retrotar.

Enseñamos a Ángeles a enseñar a Trasto la cesión a la pierna para poner los pies debajo (primero uno y luego el otro) (fig1) y alargar el paso redondeando el dorso, sobre todo en las subidas y bajadas que es donde abre más los pies (fig.2). Este trabajo le hace mucha falta porque claramente saca los pies por los lados, hunde el dorso y eso le da muchos problemas de dorso que seguramente le quitan mucha calidad de vida.

Pasamos un buen rato por la Cañada Real y paramos un ratito a la sombra para recuperarnos todos del calor (figs 3 y 7). Siempre con mucho humor, logramos acercarnos a Trasto y chocar los cinco, algo impensable hace un tiempo atrás. Trasto aguantó quieto sin huir ¡como un campeón! (durante unos segundos más de lo habitual, pero poco a poco se va haciendo todo un señor del auto-control :))

El primer día, hicimos trabajo en libertad un poco diferente,  esta vez probamos a trabajar a dos caballos al mismo tiempo (hacía mucho calor y había que ahorrar tiempo :)) e hicimos algo muy interesante. Trabajamos a dos caballos de naturaleza completamente distinta cada uno. Están acostumbrados a estar el uno con el otro y han establecido claramente la jerarquía entre ellos: Trasto híper sensible a todo, pero el líder de los dos e Indi, un chico abusón y algo testarudo al que Trasto pone en su lugar con mucha tranquilidad.

Sólo conseguí que los dos me siguieran uno de un lado y otro de otro, todo el proceso fue didáctico para los caballos y un reto para mí, puesto que de un lado tenía que ser firme, asertiva y corregir a tiempo (para Indi) y de otro tenía que ser suave, relajada y disipando miedos (para Trasto). Fue interesante observar que Indi, al sentir que Trasto no mandaba (pues asumí yo el liderazgo), aprovechaba cualquier oportunidad para recordárselo y hacerle alguna trastada). En cada imagen hay diferentes señales, reacciones, mías y de los caballos, pequeñas amenazas entre ellos que hay que sentir, ver, corregir o tener en cuenta…en fin, interesante momento de observación y estudio.

El fin de semana de 29 de Septiembre a 1 de Octubre (fecha rectificada) estaré en Madrid dando clases particulares, tanto por la pista como por el campo, a mis alumnos del Cerrillo.

Si tienes algún problema en particular, puedes contactarme por la página contacto, lo hablamos y vemos si nos podemos encontrar para solucionarlo, trayéndote el caballo o yendo yo al local donde lo tengas.

Montar potra de 3 años por primera vez, 7 días de trabajo

This entry is part 5 of 9 in the series Trabajando caballos

Ponerle la silla a un potro es lo de menos, si todo lo demás está bien hecho. Esta potra de Marta Paguina, propietaria del Centro Hípico Mas Paguina en l´ Estartit (Gerona) , con tres años, a pesar de que ya la habían tocado y dado algo de cuerda, poco se había hecho con ella a no ser lo normal en esta casa, buenas madres, buen trato, sentido común, y una vez desmamados se juntan con grupos de potros de otras edades para socializar.

Durante dos semanas, le dimos 7 sesiones que grabamos en vídeo para comprobar los resultados del trabajo de base. El primer día vimos la naturaleza de la yegua y logramos hacer un diagnóstico sobre como era la yegua analizando también lo que nos dijeron sobre ella:

Sigue leyendo

Por mucho que queramos ser líderes, nunca seremos caballos

This entry is part 4 of 4 in the series Mi caballo se asusta

Podemos ser líderes sin tener que ser caballos. Lo explico con un ejemplo: tenemos un caballo que no respeta nuestro espacio y lo llevamos de la mano. Se asusta de un plástico y nosotros, damos importancia a ese plástico (miramos al plástico, empezamos a pensar que el caballo se va a asustar,  todo nuestro lenguaje corporal indica que algo no va bien, decimos «oh, ooooohhh, bueeeenooooooo» con un ligero tembleque en la voz….). Sigue leyendo

¡Ayuda! ¡Mi caballo no se deja duchar la cabeza!

This entry is part 16 of 30 in the series ¡Ayuda!

Un error que cometemos con frecuencia cuando duchamos a un caballo es dar por sentado que la cabeza del caballo y el agua son compatibles. Pues bien, no lo son.

El caballo en libertad, hace lo posible para que no le entre agua en las orejas porque cuando le entra agua abundante en las orejas mientras está cruzando un río por ejemplo, pierde la noción del equilibrio y se ahoga. Esto es algo que me contaron de pequeña mientras cruzábamos el río, más tarde lo leí en algún otro lugar y desde luego que tiene mucho sentido, pero si hay algún veterinario entre los lectores que nos lo confirme, se agradece.  De todas formas, el agua y el interior de las orejas no es compatible. Yo lo recordé siempre como una herramienta más para buscar la forma adecuada de bañar la cabeza de los caballos, ya que veía mucha gente que se enfadaba mucho cuando los caballos levantaban la cabeza al sentir el agua cerca.

No es fácil que le entre mucha agua en las orejas, las tienen protegidas por pelos, la distancia al exterior y por todos los movimientos que son capaces de hacer con ellas, el sistema vestibular que es el responsable por el equilibrio se encuentra en el oído interno y las otitis no son tan frecuentes como en los perros por ejemplo, pero, el instinto le dirá al caballo que no debe recibir agua dentro de las orejas, y de ese instinto proviene la reacción que algunos caballos tienen de levantar la cabeza, ponerse de manos y tirar hacia atrás (en algunos casos), frente al agua en la cabeza.

Además, tendemos a darle presión al agua cuando duchamos a los caballos y seguimos haciéndolo cuando apuntamos a las orejas. La mayoría de caballos posicionará las orejas para que no le entre el agua, pero dependiendo de como reaccionemos, el caballo pondrá las orejas de forma a que sin querer, le entre el agua y encima con presión. Y a muchos, cuando nos llegan a las manos, ya les ha entrado agua alguna vez y saben que es muy molesto por experiencia.

No vale enfadarse desde el momento que sabemos que esto es su instinto y que su instinto sirve para protegerlos. Tampoco vale decir que al caballo no se le puede duchar la cara así que toca lograr lavarle la cara sin provocar en el caballo todas esas reacciones que nos mojan, que nos frustran de forma a que algunos les peguen, les regañan y chillan para que se estén quietos y otros acaban por pasar una esponja para no molestar al caballo.

El primer paso es hacer que el caballo confíe en que nunca dejaremos que le entre agua en el oído. A partir del momento en que tenemos la confianza en ese sentido, cada vez será más fácil darle esa ducha. (Si no tienes el libro «Cómo ganar la confianza del caballo en 5 pasos» puedes bajártelo aquí, ya que el procedimiento para ganarse esa confianza está descrito en el libro).

Llegará un momento en el que le podremos poner agua a presión porque el caballo se las manejará para que no le entre el agua en las orejas sin tener reacciones bruscas. Eso sí, siempre nos posicionaremos con el agua de forma a darle esa libertad al caballo.