¿Mi caballo trabaja recto?

This entry is part 5 of 14 in the series ¡Ayuda!

IM_Rectitud_caballo

“No es casualidad que la rectitud sea uno de los principios básicos de la técnica de equitación, y que muchos caballos estén cojos simplemente por no trabajar con las manos frente a los pies, provocando irregularidades difíciles de explicar con métodos de diagnóstico utilizados en veterinaria equina.

Muchas cojeras son consecuencia de la falta de rectitud y equilibrio en el trabajo, que muchas veces es demasiado exigente por el grado de rectitud con el que trabajan a diario los caballos.”  (Del capítulo 4 del libro Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasos)

En este post comentaremos sobre el caballo que naturalmente tiene la espalda a la izquierda y la grupa a la derecha porque es el caso de la mayoría de caballos.

  • ¿Tu caballo se alivia* a la izquierda mientras salta o justo antes del salto?
  • Cuando pides el paso atrás entras en un círculo a mano izquierda, o practicas algún ejercicio de alto nivel como piaffé, ¿el caballo tuerce la grupa hacia la derecha?
  • Cuando retrota lleva la grupa a la derecha? (Puedes pasar por el post “Ayuda, ¡mi caballo retrota!”, leer los comentarios y las respuestas de un caso real que puede ser útil para tu caso)

En los momentos donde el caballo tiene que hacer más esfuerzo, que coinciden normalmente con ejercicios donde más fuerza es requerida por parte de los posteriores del caballo, es donde vemos que ocurren los fallos en el rendimiento: El caballo que se alivia hacia un lado en el salto tiene más probabilidades de tocar una barra que un caballo que utiliza los pies por igual, ya que este último, sube las manos al  mismo tiempo y el caballo que saca la grupa cuando se le pide un paso atrás, u otro ejercicio más exigente, al pedirle una salida hacia delante, tanto su capacidad de reacción como la proyección y amplitud del tranco serán muy inferiores al caballo que sabe trabajar recto.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si en un salto una de las manos del caballo sube antes que la otra, la que queda retrasada será, probablemente, la que tocará la barra. Esto provocará la pérdida de la proyección del movimiento del caballo encima del salto disminuyendo su capacidad de salvar el obstáculo, además de influir negativamente en la confianza que tiene el caballo en su propia fuerza. (Justo lo contrario de lo que se busca en la modalidad de salto)
Si queremos hacer una espalda adentro o un círculo hacia la izquierda y el caballo está acostumbrado a trabajar con la grupa a la derecha, por mucho que incurvemos el caballo hacia la izquierda, no lograremos un círculo bien hecho, y además, al contrario de lo que podemos pensar, cuanto más tensión existsa en la rienda izquierda, más sacará la grupa por la derecha, cosa que creará todavía mas tensión.

¿Un pequeño truco? Si el caballo tira de la rienda izquierda, no tires tú más de esa rienda, enseñale a ir sobre la rienda derecha, que en el caso del círculo a la izquierda será la rienda exterior.

Si el caballo está acostumbrado a ir con la grupa en esa posición (a la derecha), seguro que tampoco lo tendremos sensible a la acción de la pierna derecha para que mueva la grupa hacia la izquierda.  Y aunque sea sensible, no aguantará mucho tiempo en esa posición, obligándonos a mantener la pierna constantemente activa durante el círculo. (¡Menudo cansancio!…y además, volveremos al caballo insensible a la pierna, que es lo último que queremos).

Podemos utilizar un montón de “remedios momentáneos” (los llamados palillos** para que no se tuerza encima del salto, espuelas y fusta constantes para que el caballo no saque la grupa en determinados ejercicios, etc) que ayuden a que esto no ocurra, pero ¿para qué engañarnos? El caballo está torcido y le estamos pidiendo cosas para las que no está preparado.¿No será mejor trabajar en una base dedicada a la  utilización de los ejercicios para ponerlo derecho y no a la practica de los ejercicios sólo porque forman parte de la modalidad?

Todo un reto, sí, pero si el caballo sigue saltando a grandes alturas y compitiendo con ese gran esfuerzo estando torcido, lo dejaremos cojo. ¿Es eso lo que queremos?

Notas:

Aliviarse en un salto*: Hacer más fuerza en un pie que en otro, torciendo el cuerpo encima del salto durante los útlimos trancos de preparación para la batida hacia el salto y/o en medio de las combinaciones (dobles, triples)

Palillos**: Dos barras en forma de V apoyadas en la barra superior del salto que hacen al caballo juntar las manos y levantarlas por igual.

IM_Rectitud_caballo_Palitos

¿Sabes sentir hacia que lado natural tiene la grupa tu caballo? Cómo sueles proceder o cómo te han enseñado a sentirlo? Deja tu comentario para que aprendamos todos!

Si quieres puedes contratar nuestro servicio de comentar vídeos de posición para que te comentemos si tu caballo va recto, si necesitas mejorar tu posición, en qué momentos tu posición falla y darte unas pautas de trabajo para que mejores. Puedes pinchar en esta enlace para ver más información:

IM_Cuales_SonMisErroresDePosicion

 

No te olvides de suscribirte a los comentarios para que luego te avisemos de nuestras aportaciones (si ya te has suscrito para la guía, marca el “notify me of follow up comments” y el “notify me of follow up posts”. Si no tienes la guía y la quieres, marca todas las casillas).

 

Series Navigation<< ¡Ayuda! Mi caballo está imprevisible! El exceso de energía¡Ayuda, el caballo me atropella! >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *