¡Ayuda! Mi caballo no baja la cabeza dando cuerda

This entry is part 21 of 30 in the series ¡Ayuda!

«Long and low», se oye decir. «Tengo que trabajarlo con la cabeza baja». Todo esto, mal interpretado puede hacer que pongamos a nuestros caballos hechos unos petardos sin impulsión arrastrando los pies y colgados sobre las manos. Luego nos vamos a montar y sí, sí van largos de cuello y la cabeza casi en el suelo, pero a la mínima se tropiezan y se caen de morros.

Aclaremos. Los caballos que son de naturaleza cuesta arriba, pisan bien y están bien aplomados (y si no están demasiado mal montados), el sólo hecho de que relajen la línea de arriba fruto de su ya buena utilización de los pies hará que relajen el cuello. Los caballos jóvenes o los que de naturaleza no pisan perfecto ni derechos, ni se equilibran sobre los pies porque, o los sacan por los lados, o los sacan hacia atrás y levantan la grupa… si les bajamos la cabeza sólo sin nada más, (aunque los condicionemos a la voz y les digamos «baja» y se lo aprendan y lo hagan), los efectos pueden ser contraproducentes para el trabajo, porque «bajar la cabeza» no empieza por bajar la cabeza. Los pasos son:

  • Entender dónde pone su peso el caballo, tanto de parado como en recto como en círculo
  • Lograr su atención constante
  • Lograr un ritmo constante con un trazado mínimamente gestionable (aquí empezará a relajar, que es medio camino para que su cuello también relaje)
  • Lograr que suelte la espalda del dorso (aquí se tensará algunas veces y se relajará, hasta que encuentre la soltura necesaria para el paso siguiente)
  • Lograr que el caballo sepa dónde debe poner el pie interior a cada mano y que lo haga
  • Lograr que proyecte su peso hacia delante cuando encuentra una buena posición para poner el pie (y aquí es cuando el caballo podrá estirar el cuello manteniendo sus pies funcionando correctamente) 
  • Acortar y alargar dentro del mismo aire
  • Lograr que haga transiciones de un aire a otro manteniendo el ritmo y los pies en su sitio

Repitiendo las fases que haga falta para que aprenda a poner los pies y los ponga en su sitio de forma constate, el caballo adoptará una posición natural de cuello que le será cómoda porque sin forzar, relajará la línea de arriba pero porque está utilizando los abdominales. No por otra cosa. 

Resumiendo: El caballo se tiene que saber llevar sólo antes de lograr estirar el cuello y bajar la cabeza. Primero a la cuerda sin peso encima, luego montado y luego en los diferentes grados de reunión que se le pida, si es en salto, a las diferentes velocidades que le toque y si es para paseo, para los diferentes terrenos a los diferentes aires que solemos trabajar.

Te dejamos aquí un enlace hacia una masterclass donde hablamos sobre todo esto, es gratuita, aprovecha porque estudiamos a un caballo y donde pone su peso de parado, es decir, entraremos en detalle sobre el primer punto de la lista de pasos a seguir para obtener al caballo redondo a la cuerda. Aprenderás a observar a tu caballo así que espero que te sea útil, pincha en la imagen:

Series Navigation<< ¡Ayuda! Tengo dudas sobre cómo trabajar a mi caballo!¡Ayuda!¡No siento conexión con el caballo! Parte3 con vídeo >>

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.