Tres preguntas como resumen del último curso

This entry is part 37 of 40 in the series Misión re-posicionamiento a caballo

Nuevo curso, nueva gente, la misma curiosidad e interés por aprender y las mismas maravillosas instalaciones en el Centro Ecuestre La Abadía.

Es impresionante lo fácil que se coge cariño a la gente cuando una afición nos une, y no es una afición cualquiera: es hacer equitación. ¿Cómo expresarlo? Muchos repiten y nos vamos conociendo un poco mejor, con todos vamos estrechando relaciones por correo o WhatsApp y el círculo de amistades de Equierrores se va haciendo cada vez mayor. A pesar de que definitivamente me entiendo mejor con los caballos que con la tecnología, debo decir que de otra forma sería muy difícil reunir personas distantes geográficamente, pero cercanas en ganas de aprender, y todos ellos con interés en mi forma de trabajar con caballos y jinetes.

Ahora al contenido de lo que hablamos durante el último curso. Siempre es mejor estar presente, pero sobre todo para ti que has contactado y tenías ganas de venir y no has podido, te dedicamos esta publicación. Espero verte pronto y trabajar contigo en persona 😉

He resumido el último curso en tres preguntas:

  1. ¿Este caballo me sirve?
  2. ¿Puedo mejorar a este caballo?
  3. ¿Estoy preparado para montar este tipo de caballo?

Las tres quedaron discutidas, analizadas y respondidas a medida que trabajábamos según mi método.

¿Cuándo empieza el trabajo?

La mayoría de la gente considera que se empieza a trabajar con el caballo cuando ya lo tenemos preparado y estamos montados, sin embargo, la sesión de trabajo no empieza cuando estamos encima del caballo listos para salir al campo o a pista y empezar con el entrenamiento, empieza mucho antes. Hemos aprendido que el caballo nos da señales, pistas de cómo nos lo vamos a encontrar.

El trabajo empezó desde el momento en que nos acercamos al box y vimos lo que tenemos que tener en cuenta para podernos relacionar adecuadamente con un caballo sin que nos pongamos en peligro:

  1. Debemos tener el control sobre el exceso de energía (no me cansaré de repetirlo… y le quitamos importancia tantas veces…)
  2. Debemos tener el control sobre su grupa, su espalda, su cuello y su cabeza (en el box, de la mano, a la cuerda, en libertad y por supuesto, montados)
  3. Debemos tener el control sobre su capacidad de distinguir entre intención y no intención
  4. Debemos tener el control sobre su atención constante

Por supuesto esto es importante a todos los niveles, podemos decir que forma parte de la base del entendimiento entre caballo y jinete, y por ello, cuando tenemos dudas con respecto a un determinado caballo, nos sirve de base para saber si estamos o no listos para comprarlo, montarlo o avanzar de nivel con él. Entender y aceptar esto, nos va a librar de muchas situaciones comprometidas o accidentes.

 

¿Qué hicimos montados?

Montados vimos cómo mejoró la respuesta de uno de los caballos una vez seguimos los pasos para movilizar y ganar control sobre la grupa, espalda, cuello y cabeza del caballo y cómo se ponen «redondos» con este trabajo. Vimos también que ese control ayuda a mejorar la flexibilidad durante el salto y aprendimos a calentar a un caballo para que durante los saltos no ponga el peso sobre las espaldas.

La pausa activa, cuando no hacer nada es el trabajo

Demostramos la efectividad de lo que yo llamo la “pausa activa”. Es sorprendente el resultado que da no hacer nada y esperar en determinados momentos, sobre todo en algunos de los escalones de la escala de tensión explicada durante la presentación teórica.

Y cómo no, con el objetivo de disfrutar de la equitación, aprendimos a utilizar nuestro equilibrio y nuestras ayudas al paso, al trote y durante las transiciones parada-paso, paso-trote, trote-paso es la base que afianzamos para aprender a controlar nuestros nervios, nuestras ansiedades a caballo y aumentar la confianza en nuestra capacidad de solucionar cosas a caballo. 

Gracias al Centro Ecuestre la Abadia, gracias a Curro, uno de los caballos maravillosos del centro y a todos por venir y gracias a ti que nos contactas por correo o por Facebook/instagram para venir y aún no has tenido la oportunidad. ¡Nos vemos pronto seguro!

Si quieres ponerte en lista de espera para recibir información para el próximo curso puedes contactarnos! Tienes aquí la información actualizada de donde estaré los próximos tiempos

Aquí te dejamos el vídeo del curso:

 

Series Navigation<< Equitación: Hablemos de los malos y los buenos momentosEquierror: Cuando un caballo no tiene claro quién pone las normas. >>

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.