El peligro de enseñar trucos a nuestro caballo sin establecer antes la base de la gestión del espacio entre él y nosotros

This entry is part 1 of 6 in the series Gestión del espacio entre el caballo y nosotros

1526652_582424928517166_1338560430_n

Todos los que trabajamos con caballos, sabemos que los caballos aprenden por asociación y aprenden bastante rápido. Si tenemos una buena base de educación establecida con nuestro caballo, esto es de lo más útil para el entrenamiento del animal y su rendimiento ya sea deportivo o no.

Cuando enseñamos a nuestro caballo a asociar un gesto nuestro con una determinada acción suya sin afianzar una buena base de disciplina en relación a la gestión del espacio que mantiene con nosotros, nos estamos poniendo en peligro. Principalmente sucede mientras estamos trabajando en libertad con ellos aunque montados también (pero esto vendrá más tarde).

Le podemos enseñar que se ponga de manos, que se tumbe o que salude con la mano, pero si no le hemos enseñado que debe mantenerse a una cierta distancia para hacer estas cosas, será una simple asociación, no un aprendizaje de base.

¿De qué base exactamente estamos hablando?

Estamos hablando de disciplina. La disciplina del caballo es la doma del caballo. La doma no empieza por levantar una mano o un pie, o dejar que le montemos, ni que se deje peinar ni que se deje montar con silla o sin ella, con cabezada o sin ella. La doma es mucho más que eso. La doma de base se hace antes de todo esto, y una vez está hecha la doma de base, levantar un pie, ducharlo o peinarlo y montarlo viene casi de una forma natural sin gran complicación.

La doma de base no es nada menos que enseñar al caballo a respetar nuestro espacio y respetar nuestra integridad física mediante una serie de límites que vamos estableciendo y el caballo va asociando como límites que no puede rebasar a no ser que nos pida permiso y se lo demos.

Un caballo educado es un caballo que pide permiso para entrar en nuestro espacio, demostrando con su lenguaje corporal y su energía que está listo para estar cerca de nosotros sin que pueda tener una reacción brusca que nos pueda dañar. Mediante esa doma, enseñamos también al caballo que nosotros respetaremos su integridad física y que cuando estamos cerca de ellos, pueden y deben estar tranquilos porque nosotros tomamos el mando de la situación.

Es esencial recordar que en cualquier cosa que se haga con el caballo durante su doma, nosotros estemos en el mando. Nosotros dirigimos, ellos son dirigidos mediante una complicidad que establecen con nosotros.

Los caballos tienen días, y si no trabajan todos los días en condiciones y no tenemos un control absoluto sobre su energía y educación no debemos «inventar». Hay que certificarse de que el caballo tiene la base bien afianzada y además, estar 100 % seguros de que tenemos su máxima atención, respeto y confianza antes de pedirle ciertas cosas en ese preciso momento que queremos pedirle. Caso contrario, aumentaremos substancialmente el riesgo de accidente.

Voy a dejar aquí el vídeo de una chica “jugando con su caballo” (ella juega, el caballo hace todo menos jugar) que recibe una patada en la cara y el juego acaba rápido. Esto es un claro ejemplo de quien piensa que el caballo está jugando y no se da cuenta que su caballo está claramente dominando todo su espacio desde el primer momento aunque ella le haya pedido que la siga con golosinas.

Es un vídeo fuerte y es difícil de ver, pero creo que es necesario alertar a los aficionados a los “trucos” y al jugueteo con caballos (que cada vez hay más gente que se atreve, que prueba e imita a quien sabe hacerlo, y termina en accidentes graves)

.

Un buen ejercicio es identificar en diferentes caballos que conozcas, qué señales demuestran para transmitirnos que está al mando de la gestión de nuestro espacio. Este es un buen ejercicio  para ver si realmente lo detectas a tiempo. Anímate a reflexionar sobre ello con tu caballo o con otro que te dé problemas.

Si ves que no tienes muy claro qué señales demuestran y te das cuenta de que algunos caballos tienden a invadir tu espacio sin que sepas muy bien cómo reaccionar, te recomiendo el curso Cómo utilizar el LENGUAJE EQUINO en el día a día. Es muy completo y te pondrá en camino para que entiendas, no sólo a esos caballos que tienden a invadir como los que se suelen asustar, los que necesitan que se les re-eduque, los que parece que son testarudos y no atienden…

Series Navigation¿Qué reacción tiene mi caballo? Lo que debemos tener en cuenta cuando compararnos con otros caballos y caballistas >>

12 comentarios en “El peligro de enseñar trucos a nuestro caballo sin establecer antes la base de la gestión del espacio entre él y nosotros

  1. Uff no suelo estar de acuerdo con la distancia que tiene mi caballo conmigo por eso le corrijo constantemente sobre todo si está nervioso, y también tengo que decir que soy muy dada a hacer el tonto con el caballo y realmente no tengo ni idea de cuáles son esas señales!

    • Pueeeeeesss corres peligro si es así!! Prepárate todo un batallón de preguntas para hacer durante el curso en Bilbao a ver si las respondemos a todas y aplicamos las correcciones debidas a tu caballo y a ti tanto pie a tierra como montada. A ver si logramos evitar más accidentes y de paso que los demás participantes también lo apliquen si necesario y que los oyentes vean como lo ponemos en práctica y también pregunten cosas!!!

  2. Hola, desde luego impacta.. A mi me ocurrió hace tiempo y en muchas ocasiones que al tratar de correr relativamente cerca de mi caballo estando suelto, éste soltaba la coz y salía corriendo para luego volver por lo que yo le espantaba llevando una fusta no dejando que se acercara sobre todo cuando iba arqueando el cuello.. no sé si mi reacción era la correcta.. pero ahora al igual que trota a mi lado tranquilamente, quisiera que galopara de la misma forma y no lo intento por miedo, no sé bien como anticiparme a una coz así. También mencionáis mucho el tema de que es señal que agachen las orejas, pero en espectáculos de profesionales los caballos agachan orejas y no ocurre nada, el caballo no ataca y el domador continua con sus indicaciones, o eso parece.

  3. Yo creo que el caballo sí tenía intencionalidad de dar una coz a la chica y le estaba avisando. El movimiento de la cabeza, arriba y abajo, las orejas hacia atrás en varias ocasiones y el exceso movimiento de la cola, creo que muestran que está agitado y no está cómodo. Si un caballo te da una coz, es porque quiere darte una coz, no es por accidente, su intención es darte.
    Ya había visto este vídeo antes, y ya me impresionó mucho, ¿de verdad esta chica murió?

    • Estoy de acuerdo contigo Susana. La intención era dar. No hay que tomárselo como una ofensa pero tampoco hay que ignorar que los caballos pueden hacer esto. Sobretodo caballos frescos como ese porque muchas veces, caballos educados o en proceso de educación para respetar el espacio, si están con exceso de energía, también lo hacen si les resulta incómodo lo que estamos haciendo. Forma parte de la educación ecuestre de los jinetes ser conscientes de ello y saber precisamente gestionar su espacio personal en función del estado del caballo (exceso de energía, nivel de educación, edad, nivel de estrés, etc.) y de las condiciones en las que se encuentra, y esta pobre chica no era consciente de ello porque nadie se lo había dejado claro o enseñado. Según leí en algún comentario de estos vídeos, la chica acabó por fallecer en el hospital pero la fuente no es segura. De todas formas, con la patada que dio, si no la mató la dejó muy mal seguro.

  4. Gracias por este blog y por el video. A mi modo de ver, no hay intencionalidad en el caballo pero el resultado de «jugar» en igualdad de condiciones con un animal que pesa 8 o 9 veces lo que pesa la chica puede tener el resultado que vemos en el video.
    En cuanto a las señales que yo he observado que muestran dominancia e invasion de espacio son el no mantenerse con la cabeza levantada y las orejas hacia delante, esta es una señal de «atentos» y estar esperando nuestras ordenes; si no, no nos estan respetando.

    • Gracias por comentar Camilo, lo que hacía el caballo no es un juego, llevaba mucho tiempo amenazando como dice Susana, y la chica no hizo caso…a veces pensamos que los caballos son mascotas…y no lo son. Y esto es un claro ejemplo. Si la chica le hubiese establecido normas de espacio mucho antes de que el caballo se le acercara, esto no hubiese pasado o la probabilidad de esto ocurrir sería mucho menor. Si la chica hubiese sido otro caballo hubiese sabido perfectamente cuando debía apartarse y lo hubiese hecho porque habría visto y sentido las señales de amenaza…

  5. Muchas gracias por vuestras advertencias y consejos. Considero, al igual que vosotros, que el respeto del espacio personal tanto del humano como del caballo, es una de las lecciones principales que ambos seres deben aprender. Mi caballo por ejemplo (lleva conmigo apenas 3 meses), tiende a buscar la cercanía. Si avanza hacia mi posición, al principio observaba que si no realizaba alguna señal a modo de STOP, él se detenida cuando ya estaba casi encima de mi. Desde ese momento, utilizo mi mano para detener su avance. Simplemente lo que hago es extender mi mano con suavidad cuando ya está próximo a mi espacio personal. He notado que se detiene y lo percibo más atento a mi señal (en alguna ocasión he utilizado algún sonido asociado al movimiento de mi mano). No sé si empleo la técnica correcta, lo que si que noto es que su respuesta se ajusta a mis expectativas. Por supuesto si sabéis de alguna otra técnica parea conseguir dicha reacción me encantará que la compartáis conmigo.

    Gracias

    • Hola Marta, gracias por comentar 🙂 Si realmente esto que haces funciona en todas las situaciones, pues así debes seguir actuando. Iremos discutiendo técnicas y formas de actuar, así que sigue con nosotros!! 🙂

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.