Equierror de trato 4!: El caballo me lleva…

This entry is part 4 of 5 in the series Equierror-base de trato

Caballo sin límites…

“El caballo me lleva…”Me tira del ramal cuando le apetece”…Gira hacia la derecha y yo no quiero…me quita las riendas de las manos…no se está quieto cuando voy a montarlo…Se cuelga de las riendas…le derrapa la grupa….se para cada vez que pasa por la puerta…Cuando le saco a pasear de la mano tengo que ponerlo constantemente en círculo porque si no, se va y no tengo fuerza para sujetarle…Tengo miedo de que se asuste y me pise al llevarlo de la mano…”

¿Te suena familiar?

Te presento el error de trato nº4 más cometido:

No establecer límites en nuestra cabeza sobre hasta dónde puede llegar el caballo, que  no puede tomar la decisión sobre dónde quiere o no quiere ir cuando está con nosotros.

Si le permitimos que nos dé un tirón cuando pasa por el carrito del pienso,  que busque en nuestros bolsillos con los dientes porque parece gracioso, que el potrito se nos suba a los hombros con las manos porque es pequeño y muy simpático, tendremos que asumir algunas de las siguientes consecuencias:

  • Se volverán imprevisibles en nuestro trato tanto pie a tierra como montados
  • Seremos inconsecuentes y nos dejaremos llevar por las emociones ( para saber más sobre esto pásate por el equierror de trato nº2).
  • Dejaremos de ser claros y nuestros caballos se confundirán perdiendo tanto el respeto como la confianza.
  • Acabaremos perdiendo la confianza en nuestros caballos y otras personas tampoco podrán confiar en ellos. Serán siempre unos problemáticos.

¿Qué puedes hacer si este es tu caso?

  • Como responsable de un animal de 500kg, necesitas tener  normas claras sobre lo que quieres y no quieres permitir al caballo y encontrar la forma de establecer estos límites de antemano. Esto no quiere decir que sea necesario saberlo todo ni prevenirlo todo, pero si el caballo de repente da un tirón para comer hierba y te encuentra desprevenido, asegúrate de que a la segunda vez que lo intente, estás preparado para evitarlo. (Un buen ejercicio es el de obligarlo a dar unos pasitos hacia atrás, puedes ver este ejercicio detalladamente en el libro Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasos pero más sobre esto al final del post.
  • Piensa en una o dos cosas que te moleste que haga tu caballo (tirar del ramal, quitarte las riendas de la mano, atropellarte cada vez que lo vas a buscar al campo, etc) y establece un límite: Desde aquí hasta aquí. Más no. Puedes utilizar la Guía de las Normas Esenciales de la Educación Equina para empezar.
  • Trata de corregirlo tranquilamente cada vez que haga el ademán de pasar del límite que has establecido para él.  Ellos  aprenden rápido. Los caballos con  tendencia para dominar,  tardan un poquito más y es necesario  ser un poco más insistentes, pero haciendo un trabajo cuidado y paciente, acabarán por ceder.
  •  Exigir el respeto de los límites establecidos es una forma muy eficaz de transmitir a tu caballo que  sabes lo que haces,  que puede confiar en tí y velar por tu integridad física al mismo tiempo. Una vez el caballo establezca los límites que tú le marcas en su cabeza, le costará mucho más cruzar la línea que has fijado entre tú y él, incluso aunque se asuste.

Intenta pensar en algo pequeño para empezar y que no te ponga demasiado ansioso. No te costará mucho tiempo, seguro que descubres algo que no te gusta en la actitud de tu caballo y a lo mejor, internamente lo estás ignorando porque no sabes muy bien cómo responder a ella…prueba a bloquearlo tranquilamente unas veces y observa la reacción hacia ese bloqueo. Si resiste, insiste con firmeza y tranquilidad.

Verás que rápidamente entenderá que el que dicta las normas eres tú y verás que, como por arte de magia,  el caballo se volverá más atento a tí y más sensible a tus reacciones y a tu presencia.

Lo que puedes hacer  a partir de ahora:

Paso 1: Si no has descargado todavía su Guía con 15 normas Esenciales de la Educación Equina, lo puedes hacer aquí:






Una vez lo leas, puedes poner tus dudas, comentarios y sugerencias sobre lo que has leído en el facebook, así le sacaremos todos más jugo de todo esto!

Paso 2: Cuando te sientas preparado, compra el libro Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasosdonde encontrarás 5 secretos para aprender a prever las reacciones de tu caballo y elevar tu equitación a un nivel superior. (Lee aquí los pasos para descargar el libro en formato kindle sin tener el aparatito.) Puedes leer gratis la introducción aquí.

Paso 4: Si después de todo esto, sientes que necesitas una ayuda más personalizada, te recomendamos nuestro servicio de comentar vídeos de trato, donde te grabas con tu caballo en una sesión de trabajo que te recomendamos que hagas,  te comentamos los posibles errores que puedas estar cometiendo y te damos unas pautas de trabajo personalizadas que puedes seguir para empezar a mejorar la relación con tu caballo. Pincha en la imagen para saber cómo funciona:

IM_ServicioDondeMeEstoyEquivocando_comentarErroresTrato

 Lo que tengas para contar, nos interesa a todos! No te olvides de suscribirte a los comentarios para que luego te avisemos de nuestras aportaciones (si ya te has suscrito para la guía, marca el “notify me of follow up comments” y el “notify me of follow up posts”. Si no tienes la guía y la quieres, marca todas las casillas).

 

Series Navigation<< Equierror de trato 3!: El caballo piensa…Equierror de trato 2!: El jinete pierde la comunicación con el caballo >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *