¡Ayuda! ¡Mi caballo retrota!ParteI

This entry is part 1 of 4 in the series Mi caballo retrota

Si has entrado en este post es porque sufres con este problema y me gustaría encontrar la forma de ayudarte, pero para ello es necesario que hagas primero una reflexión sobre el porqué ocurre esto con tu caballo antes de que se te ocurra poner hierros más fuertes o dejar de ir de paseo con los demás caballos.

 IM_EquitacionFueraPistasImIntroComoMantenerRitmo

Hay caballos que simplemente tienen que ir delante y ya está. Por varias razones, bien porque están acostumbrados así, o porque son líderes por naturaleza, o tienen una cierta edad y nunca nadie les ha dedicado el tiempo para enseñarles a ir tranquilos en grupo. Tiene solución, pero dependerá del tiempo que podemos y queremos dedicar a ello y depende de si el problema nos afecta mucho o nada.

Otros caballos, cuando vuelven a casa, la ansiedad de llegar es tanta que no hay quien los mantenga al paso. Generalmente, este problema afecta y mucho a quien va encima ya que dan ganas de volver a pie para no aguantar el retrote que nos pone de los nervios. Me acuerdo del caso de una yegua que si la excursión era de tres horas de ida y tres de vuelta, las tres de vuelta eran en retrote…

Los hay, que además de ser caballos muy sensibles y con mucha energía natural, combinan el nerviosismo natural con una musculatura tensa, y tienden a moverse con aires precipitados siendo el retrote el pan de cada día, sobretodo durante situaciones de tensión.

Un buen profesor me dijo un día : «cada caballo es como es y hay que aceptarlo y trabajarlo en función de su naturaleza«. En próximos post hablaremos más sobre esto y cómo debemos interpretarlo en cada caso en particular.

Suponiendo que tu caballo sale regularmente, no está sobrealimentado (exceso de energía) y no tiene problemas graves en el dorso ni miembros, me gustaría hacerte unas preguntas:

  • ¿Cómo te sientes tú cuando empieza a retrotar? Parece una tontería pero no lo es. Si de entrada nos molestamos con eso, es medio camino hecho para que retrote más todavía. Si no has leído el libro recomiendo que lo hagas porque habla sobre esto de una forma práctica y es muy posible que cuando acabes de leerlo tu caballo ya reaccione de otra manera sin que aparentemente, hayas hecho nada. Puedes ir a esta esta serie de vídeos para intentar solucionar el problema del nerviosismo, te doy unas herramientas que puedes utilizar a tu favor porque no es posible solucionar este problema si no cuidamos primero de nuestra actitud: la serie.
  • ¿Cuál es tu caso? Tienes problemas para mantenerlo detrás de otros caballos, es sólo durante la vuelta hacia casa o tienes un caballo simplemente tenso emocionalmente y físicamente?
  • ¿Tienes control sobre tu pierna cuando estás trabajando o paseando a caballo? Esto es, tu pierna es estable y tu cuerpo no interfiere sobre las ayudas que das al caballo con tu mano?
  • ¿para volver al paso desde trote o galope necesitas tirar hacia atrás de las riendas?
  • ¿el trabajo que haces al paso, trote y galope normalmente es sobre círculos (serpentinas si estas en el campo) o sobre línea recta?
  • ¿tu caballo tiene la grupa a la derecha o a la izquierda?
  • ¿Qué intentas hacer cuando tu caballo retrota?
  • ¿En qué caso has logrado mejorar algo? ¿Te acuerdas de lo que has hecho para mejorar?

Puedes dejar respuestas en los comentarios.

Debes entender que cualquier ejercicio o solución que te podamos dar en el blog o presencialmente te funcionarán a largo plazo si tienes una buena base de conceptos fundamentales sobre cómo funciona la comunicación y el lenguaje que el caballo entiende. Tenemos un curso disponible que te dará un montón de «herramientas» que complementan todo lo que vayas encontrando aquí en el blog y vayamos poniendo de soluciones para diferentes problemas como es el del caballo que retrota.

Echa un vistazo al curso.

Si quieres comprar el libro, pincha en el siguiente enlace:Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasos

Series NavigationMi caballo retrota parte II Sólo quiere ir delante >>

44 comentarios en “¡Ayuda! ¡Mi caballo retrota!ParteI

  1. Buenas, me gustaria que me ayudaran. Cuando monto a mi yegua, hay veces que sale al paso sin tocarle, y veces que aunque quiera girarla o pararla ni gira ni para. Lo mismo va bien que otras veces no hace caso. Que podria hacer? Tengo miedo, sobre todo cuando esta nerviosa de que se desboque y no pueda pararla. Gracias

    • Hola CArmen!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Creo que me dejas sin datos suficientes sobre tu yegua. Sería necesario saber cuántas veces trabaja la yegua por semana, qué edad tiene y si está domada o no, cuanto tiempo hace que montas tú, si tienes un asiento independiente de la mano, donde ocurre, si en el campo o la pista, qué embocadura lleva…
      Saber parar a los caballos sin tener que tirar hacia atrás es una de las primeras cosas que se debe aprender, ¿sabes hace la parada de emergencia? Puede interesarte nuestro servicio de comentar vídeos, en el que nos envías un vídeo y te comento lo que veo, te doy unas pautas de trabajo y podemos seguir la evolución si es necesario. Encontrarás la información aquí: http://equierrores.com/quiero-comprar-el-servicio-de-comentar-videos-sobre-mi-posicion El enlace es hacia el servicio de comentar vídeos sobre el asiento, pero nos puedes enviar un vídeo con el problema en sí, cómo trabaja la yegua al paso trote y al galope, cómo sueles parar a la yegua y algún círculo hacia una mano u otra para ver qué tal van los giros. Un saludo, espero que ayude!

  2. Mire mi caballo comienza a retrotar cuando vamos de vuelta a casa o cuando ve alguna dirección por la que volver a casa aunque realmente no vayamos hacia casa

    • Hola Diego, gracias por comentar 🙂
      Cuando vas con otro caballo también retrota o es cuando vas solo?
      Qué haces cuando empieza a retrotar? Más bien, ¿qué sientes? Parece una pregunta poco adecuada pero transmitimos lo que sentimos sin darnos cuenta y muchas veces ese es el primer problema a solventar. Estamos preparando una serie de vídeos con una especie de paso a paso para estos casos en los que el caballo se pone nervioso. Estamos acabando de gestionar problemas técnicos, para lanzar la serie de vídeos a un precio muy muy asequible. Prometemos avisarte cuando estén listos, pero de mientras, esta es la pregunta clave que necesitas responder 🙂

  3. Lo peor que se puede hacer es desde luego tirar hacia atrás de las riendas Kendra, eso provoca aún más retrote por dolor, por tensión y por falta de clareza en tus peticiones. Tirar hacia atrás de las riendas no es una petición clara para el caballo, prácticamente nunca.

  4. Muy interesantes los comentarios y consejos!
    Cuando el caballo retrota, en algunas ocasiones que me ha ocurrido, he tirado hacia atrás de las riendas a pesar de que sé que no es lo adecuado. Debo centrarme en solucionar eso:)

    Saludos, y gracias por el blog!

  5. Hola !me gustaría que me ayudaras pues mi yegua cuandl voy a dar un paseo va muy bien andando pero cuando doy la vuelta para volver a la cuadra se empieza a retrotar y no vuelve a coger el paso, es imposible. No entiendo eso q dices de que le gire la cabeza, como al flexionarla o cómo ?

    Al retrotar me siento un poco molesta y tensa

    Suele trabajar en círculos

    Si voy tirandole de las riendas hacia atras

    Como que hacia donde tiene la grupa?

    • Hola Neiva, gracias por comentar! El retrote es muy incómodo, estoy duper de acuerdo contigo.

      Según lo que me explicas, lo prim ero que debes hacer es dejar de tirar de las riendas.
      Me preguntas que «como que hacia donde diene la grupa», pero primero debes dejar de tirar de las riendas. Tirando de ellas le haces daño en la boca y nunca llegarás a sentir hacia donde tiene la grupa precisamente por la tensión general que provoca ese dolor.

      En este blog hay un post con un vídeo que se llama: como no girar a un caballo, que te aconsejo que veas para saber cómo controlar a tu yegua sin tirar de las riendas.
      Una vez la controles, cuando retrote deberás girarla hacia un lado u otro dependiendo de donde tiene la grupa. En pocos dias lanzaremos un servicio nuevo que te podrá interesar. Me podrás enseñar ese momento de la yegua y yo te diré exactamente lo que debes corregir y en qué momento.

      Pasa por el facebook y quedate atenta porque todo lo que se publica en este blog, va también al fscebook:) Espero que te ayude,

      Saludos

        • Hola Neiva, no, se trata de cambiar de dirección. Hay que dar al caballo otra cosa que hacer que no ir en línea recta con toda la ansiedad que eso le supone al ser de vuelta a casa. Los cambios frecuentes de dirección, aunque sean pequeños, lo distraen de lo que le provoca la ansiedad.

  6. Hola tod@s! Acabo de leer todos los consejos y situaciones de cada uno… en algunos aspectos se puede parece al retrote de mi Reina, pero en mucho se diferencia y me quedo con las dudas de como arreglarlo porque ningun truco anterior me sirve…
    1. en pista sola o en campo con otros caballos, no tengo problema en controlar su afan de retrotar. Mi problema es en pista con otros caballos (aunq no siempre) o en el campo sola porq quiere volver (aunq estemos aun a kms, ella sabe cuando empieza la vuelta, tiene un sentido de la orientacion bestial!!)
    2. Uso cabezada bitless q le hace la presion en la nariz si tiro pero para descender de aire o disminuir velocidad, simplemente sacudo las riendas (habitualmente), cdo se retrota no escucha nada! solo puedo parar girandole complementamente el cuello. Trabajo con las riendas muy sueltas porq si tiro levanta el cuello, por lo menos soltandole baja el cuello, empieza con paso largo y se embala!! Alli es donde me gustaria saber como intervenir mejor!!?? La muy lista sabe q si baja el cuello (antes estaba invertida) soy mas tolerante con la velocidad q coge, pero en lugar de quedarse en un paso largo y rapido se embala!
    3.Suelo guardar la calma mucho tiempo antes de ponerme yo tb tensa y entonces me bajo y nos relajamos la 2 caminando. Eso si funciona a la perfeccion, al trabajar tanto doma en libertad desde el suelo con ella, pues a bajo me ve como su lider, pero arriba es como si para algunas cosas desconfiara de mi.
    4. intente obligarla a ir en el otro sentido pero entonces coge un galope frenetico como para vengarse y evidentemente ni se cansa ni se relaja.
    gracias de antemano por intentar darme un consejo q no se haya comentado antes… =O)

    • Hola, gracias por dejar tu duda. Tengo algunas preguntas: ¿Cuanto tiempo y cuantas veces por semana trabaja tu yegua?¿Cuantos tiempo hace que montas? ¿Cuanto tiempo has montado a tu yegua con un filete antes de ponerle una cabezada sin filete? ¿porqué crees que levanta el cuello cuando tiras de su nariz? ¿Cuando le giras el cuello se lo haces tirando de una sola rienda? ¿tus piernas van en contacto con la yegua o suelen ir sueltas? Gracias.

      • 1. aprox 1h15-30 6dias/sem, hasta 6h cdo son rutas largas (1 cada 2 o 3 semanas) (alterno pista y campo, doma en libertad, saltos, ir a pastar juntas sin ataduras, …)
        2. tengo 34 años y empeze a aprender a montar en hipica hace 7años. Antes solo montaba 1 o 2 veces al año de rutas organizadas. Hace 2 años que adopte Mili y disfrutamos juntas.
        3. con filete de metal unos 7 meses, pase al filete de goma flexible unos 4 meses y entonces vi q bitless iba mucho mas relajada y comoda. de eso hace un año justo.
        Intnte de vez en cdo (en dias de nervios) volver al filete de goma pero no mejoro nada!
        4. para liberarse de la presion. Por eso utilizo el «sacudir» para parar y funciona si no esta en «transe nervioso»
        5. si, exacto suelo tirar del lado derecho q me siento mas segura para esta maniobra de emergencia, y funciona muy bien se para en seguida, incluso relajandose un poko. aprovechamos estos segundos para resoplar las dos juntas!jeje
        6. ella esta acostumbrada a la presion de mis piernas con bstnt exactitud porq al montar muy a menudo a pelo, la guio con las piernas. Pero es verdad q tiene tanta marcha q no es en ningun caso para hacerle avanzar como con otros caballos vagos. Si aprieto es con una señal precisa de que aire kiero o q direccion quiero o siplemente para equilibrarme (o agarrarme yo!)
        =O)

      • ¿Te hacía lo mismo cuando llevaba filete? Despues de una rura de 6 horas, a medio camino también se retrota hacia casa? ¿Hacia qué lado tiene la grupa tu yegua cuando vas montada y cuando se retrota hacia donde pone la espalda? Por lo que cuentas parece que existe un problema de firmeza por tu parte. Dices que cuando tiras, ella se defiende (normal, le duele)entonces sueltas del todo porque así no lo hace. Claro que ella se aprovecha de la situación. Como he explicado en otra respuesta, tirar NO es la solución. Podemos desplazar la grupa o la espalda para enseñar al caballo a venir a menos y enseñar al caballo que cuando cerramos la mano, acto seguido viene la ayuda de la pierna y una cedencia de parte de nuestra mano una vez el caballo pone los pies donde debe y se lleva solo. Esto es trabajo que hay que enseñar en la pista, por el campo o donde quieras, pero tiene que tener claro que cuando tú cierras la mano, no puede tirar hacia abajo ni puede levantar el cuello. Eso se enseña movimentando la espalda y con una correcta ayuda de pierna en el tiempo cierto. Tirando provocamos dolor. Con o si filete.Y soltando todo en un momento en el que pedimos su atención, dejamos que nos pierdan el respeto. Sólo se puede montar con las riendas sueltas si tenemos pleno control sobre su cuerpo con nuestro cuerpo. Ahora, lo importante es saber hacia donde tiene tu yegua la grupa y si responde a las ayudas de poner las dos manos hacia la derecha o hacia la izquierda para desplazar la espalda:)

        • uff pues lo q ver hacia donde esta la grupa…voy a fijarme pero no estoy segura de entender el concepto. Tb preguntare a un amigo q sabe mas de doma para aclararme. pero cdo intnto con riendas suelta darle confianza, no se precipita con maldad ni nervios, simplemnte se embala y en estos momentos va recta, estoy segura! baja la cabeza y va recta.
          Si tiro entoncs el movimiento de liberacion lo empieza bajndo ligeramente hacia la izq y pega el tiron hacia arriba y hacia derecha. (no se si eso ayuda a saber)
          con filete me hacia lo mismo, empezó hace un año a volver con calma cdo compre el bitless! Ya tan acostumbrada al bitless, no lo agradece tanto, la listilla se aprovecha!jeje y ahora hemos cambiado de lugar, llevamos 2 meses en pueblo nuevo para ella, y esta tan feliz q quiere siemrpe volver rapidito (pero no tiene probl en irse).

  7. Niky! Me alegra saludarte para contarte que avanzamos viento en popa! Jeje.
    En estos días hemos estado en una romería, por ponerte el ejemplo más significativo, donde por delante nuestra iban alrededor de 200 caballos, i no íbamos a ser nosotros los primeros claro. Nos costo unos trancos aceptarlo, «pensé» en enderezarlo con mi cuerpo (desde q me lo dijiste noto perfectamente como no va recto) calma, vuelta a intentarlo, retrote, pensar en enderezarlo, calma, retrote, vuelta a intentarlo … Y en unos metros estábamos andando entre la multitud partiendo el mosquero de lao a lao, jejeje. Bien!
    Una vez ahí, al paso, tengo que dejarlo andar, su paso es muy largo y adelantamos, pero si lo retengo para que su paso se acomode a los demás vuelve al retrote, así es que prefiero dejarlo adelantar, siempre que siga al paso. Otro detalle, es que le es mucho más complicado en asfalto que en campo, y sobre todo si ese asfalto es calles, como si se notará encerrado, en carretera o campo lo logramos con mayor facilidad.
    Y este de la romería es un sólo ejemplo de los grandes avances de estos días.
    Así es que te estoy muy agradecida por tu consejo, la clave a sido enderezarlo pensando en hacerlo, casi sin tocarlo.
    Yo se que el va a ser siempre especial, y que estos momentos estrés pueden darse en momentos dados, pero poquito a poco se que van a ser casos aislados, y que juntos vamos a poder ir al fin del mundo, porque no nos gusta perdernos ni una, jaja.
    Un abrazo fuerte!!!

    Estaré muy atenta a tus comentarios por aquí para seguir avanzando y aprendiendo.

    • Qué alegría leer progresos:) eso quiere decir que has hecho un buen trabajo jeje. Y gracias por dejarlos aquí!
      Lo del asfalto y las calles es normal, primero, patina (si andas mucho por esfalto podrías hablar con tu herrador que le ponga algo especial antiderrapante en las herraduras), y por otro lado las paredes de las casas hacen eco y cuando son muchos caballos pasando por la calle, los más finos de oído como será el tuyo, se resienten un poco más. Si no es nada grave, ni caso, si es muy molesto puedes probar unas orejeras:)

      • Gracias a ti por tus consejos!
        Como para acceder al campo siempre voy por asfalto lleva videas, y la verdad es que no se escurre.
        Tiene todo el sentido lo que me dices del oído fino y que entre las casas suena todo más. Lo tendré en cuenta.
        De nuevo muchas gracias por tus acertado sismos consejos, y por la generosidad de compartirlos.
        Un abrazo y te sigo atenta por aquí. 🙂

  8. Los caballos cuando retrotan, se tuercen y la forma de relajarlos y cadenciarlos es enderezándolos. El estrés de salir en grupo y llevar caballos alrededor que trotan, galopan, se acercan, se van, etc. se va con el tiempo si aplicamos algunas técnicas, las repetimos y esperamos por su respuesta cada vez que la aplicamos, junto con la mejoría de la amplitud del paso que tendrá que ser hecha en pista o en montes sin otros caballos, aumentando gradualmente el número de caballos.

    Un caballo con un paso cortito y estresado, verá que el de delante se le va y retrotará. Si a ese caballo le damos un trabajo extra de ampliar el tranco de paso, lograremos evitar que el de delante se le vaya ya que cubrirá más terreno al paso y no sentirá esa necesidad. (La querencia hay que aceptarla en la medida de lo posible para ciertos animales inseguros o dependientes de compañía. Aceptarla será el primer paso a seguir para que sea menos querencioso)

    Para ampliar el tranco es crucial yobligatorio relajar su dorso y ponerle la espalda delante de los pies para que utilice el dorso de forma correcta y fluida. Aunque se tuerza de nuevo, el trabajo repetitivo pasa siempre por:
    – manos a la derecha (o hacia donde el caballo tuerza la grupa),
    – frenar la ida de la grupa con la pierna derecha y ceder la mano para que estienda el cuello.
    – Aplicar pierna mientras se cede con la mano para que el caballo vaya hacia delante y se acabe de relajar.

    Que da un paso, bien. Que da dos, mejor. Que vuelve a retrotar, hay que volver a enderezar. Poco a poco irá alargando el numero de trancos al paso hasta que se dé cuenta de que para él es muchísimo más comodo andar al paso que en ese retrote.

    Espero que esto ayude. Me alegro que haya ayudado hasta ahora 🙂 Gracias por tu comentario!

    Si se te ocurre algo más, no dudes en ponerlo aquí, entre todos pensamos mejor jiji. Si tienes algún vídeo, me lo puedes mandar por el foro o entra en contacto conmigo por la pagina de contacto aquí en el blog cuando quieras 🙂

    • Muchas gracias! Me pongo manos a la obra con tus consejos. Lo más complicado … Sujetarle la grupa con la pierna: es rozarle y el retrote se convierte en «regalope» jeje. Es serió, entra a galopar en el sitio y de ahí me cuesta más sacarlo. Lo empujo palante, me lo llevo de los demás, y ahí poco a poco lo logro.
      Un abrazo y gracias por la generosidad de compartir conocimientos!

      • Y si juegas un poco más con tu equilibrio y tu mirada? primero, tienes que mirar hacia la derecha, claramente como si fueras a ir por un camino que hayas encontrado a tu derecha. Con eso tu propio cuerpo se dispone con el peso encima de tu lado derecho e iras con las dos riendas hacia la derecha casi instintivamente. Te será más facil moverle la espalda que retenerle la grupa, pero no pienses mucho. Tu haz como si quisieras girar que puede ser suficiente para que el caballo se desequilibre ligeramente y se desconcentre del retrote para reequilibrarse. Si tienes que salir del grupo, hazlo, para ver si logras un equilibrio entre tranquilizarle el estrés de cabeza que lleva y la comodidad física. Sobretodo intenta distraerte tu del mal rollo que provoca el retrote o el regalope ok? Eso es muy importante. Es un coñazo que retroten, lo sé…

        Es siempre tan sensible a la pierna? no lo puedes tocar nunca con la pierna? O es solo en marcha con otros caballos?

        • Me encanta esta idea de jugar con la mirada! Se que funciona y que el cuerpo se pone en disposición para el giro, y se gira «magicamente» pero no se me había ocurrido emplearlo para enderezarlo en ese momento retrote. Aunque yo no me de cuenta, parece que ese momento a mi también me estresa y no pienso con claridad. Mil gracias!!! Me pongo manos a la obra en cuanto la lluvia me permita salir fuera que es donde le ocurre.

          El es sensible a la pierna siempre, pero en su justa medida. Si hay que pedirle galope, no le hace falta ninguna patada ni toque de espuela de esos que se ven en otros caballos (yo misma lo tengo que hacer así con algunos),con el es un simple tac y se pone en marcha. Si sólo le empujas, sin tac, no sale a galope, alarga. no hay peligro alguno en llevarle bien abrazadito. Esto sólo ocurre cuando esta en ese momento estrés. Por lo demás el es muy fino de ayudas, admite todas con suavidad y reacciona con ligereza. Si la ayuda es brusca, se enfada, nunca de mala manera, pero no le gusta. Me encanta que sea tan ligero, es un auténtico placer encontrarle siempre dispuesto a darlo todo.

          Gracias de nuevo por tu ayuda! Ya te contare.
          Un abrazo

          • Bien! Que bien que se haga luz jiji. No hay mejor sensación que esa…si sólo se pone quisquilloso cuando se estresa, no te olvides de ajustarle la pierna en el momento que se relaje. Eso lo mantendrá tranquilo durante más trancos. Solo ajustar y abrazarlo, tu me entiendes. Saludos y luego me cuentas ok? Aprovecha la lluvia para pasar barras, girar mucho y cambiar de aire largo a corto frecuentemente, así no lo aburrirás que seguro quete adivina lo que quieres si haces lo mismo muchas veces.

  9. Hola Niky
    Te daré mis comentarios. Mi caballo se retrota si no va el primero y/o a cierta distancia de los segundos. Hemos mejorado muy mucho, por lo que pienso que es cuestión de seguir haciendo como hasta ahora, paciencia y tranquilidad, hasta que lo entienda. No obstante, también hay algo que me dice que el siempre será especial, y es parte de su esencia, y estoy dispuesta a admitirsela. Es pura nobleza, y tiene una cabeza de las buenas de verdad, pero su temperamento es especial, y supongo que eso no lo perderá nunca.

    Cuando se retrota, yo lo siento por el, pues se que pasa un mal rato, y me encantaría hacerle entender que no hay razón para ponerse así. Lo que hago es intentar tranquilizarle, transmitiéndole toda la naturalidad posible con mi asiento y mi voz, empujarlo, y relajarle las riendas. Aún así, casi siempre la forma de lograr que caiga al paso, es alejarme hacia alante, separame de los demás caballos. No lo hago a la primera de cambio, sólo cuando veo que ya no hay forma. Y de esta manera, cada vez logramos pasar más tiempo junto a ellos, e incluso a su lado o por detrás sin retrotes, pero siempre alerta, pues en cualquier momento o situación mínimamente fuera de lo normal, vuelve a retrotarse.
    Bien es cierto que no admite a todos los demás caballos por igual, depende quien sea el que se le acerca, hay o no tensión. Yo considero por lo que veo, que se enfada cuando sabe que el otro es un posible «rival».
    Si vamos solos, o nadie se acerca demasiado, tiene un paso de arte.

    Los trabajos en pista, para trote y galope, los realizamos en recto y en círculos, combinando, quizá más en recto. En el campo, trabajamos más en recto también.

    Para una transición descendente, el movimiento de las riendas no es prácticamente necesario, basta atrasar mi espalda, empujarlo un poco, y fijar mis manos.

    Tiene bastante rectitud natural, no sabría decirte. Ciertamente cuando se retrota, giro ligeramente su cara hacia la derecha para ayudarlo a caer al paso, y hay veces que funciona. Otras veces, según lo he conseguido y lo pongo de nuevo recto, vuelve el retrote.

    Gracias de antemano por tus comentarios y por compartir tus conocimientos, eres muy generosa.

    Un saludo

    • HOla My Dream, muchas gracias a tí por tomar el tiempo de dejar tu experiencia :): Con vuestros comentarios, aprendemos todos unos de otros, y creo que es una experiencia muy positiva.

      Si el caballo realmente tiene la naturaleza que tu dices, hay que «dejarlo ser», creo que
      lo dije en el foro, hay caballos que son realmente especiales y si el tuyo es así, tendrás que guardar siempre una cierta distancia de los demás, ir tanteando hasta donde y con qué caballo se siente más tranquilo y en qué lugar (por lo que tú dices ya te has dado cuenta de eso :))… Yo me acuerdo de montar un caballo de carreras que su entrenadora decía siempre: este caballo tiene que correr delante. Si se queda en medio entra en estrés y pierde cualidades. Era un caballo de «esos» 🙂 Líder por naturaleza, fuerte, rápido, atento, sano, desprendía una energía especial cuando te acercabas. No siempre confiaba en quien se le acercaba, dependía tanto del estado de espíritu que llevaba cuando me acercaba y cuando lo montaba que hasta me hacía pensar si no estaba dentro de mi cabeza…He montado vários de estos, pero éste me marcó porque lo vi correr y lo vi ganar con tanta facilidad que me dejó clavada y sin palabras en la tribuna:)

      De todas maneras, el trabajo que hagas a parte de lo que haces cuando sales con los demás (como el trabajo de preparación digamos), es importante que dirijas el trabajo en círculos, pequeños, grandes, alargar acortar y entrar de nuevo en círculo y serpentinas, eso ayuda a relajar al caballo y quitarle la tensión negativa de tanta «presencia» que un caballo así tiene. Es como una forma de canalizar esa energía hacia el trabajo. Sobre todo si sales mucho fuera y trabaja mucho en recto. Subidas y bajadas al paso….fenomenal también para esto 🙂

      Si es así como tu dices en las transiciones a menos, me da que tienes buena mano 🙂

      Una cosa me llama la atención, que tu dices que si le colocas la cara hacia la derecha deja de retrotar, desconfío que sea porque cuando le pones la cara así, es cuando le pones la espalda delante de los pies, es decir, así es cuando va derecho el caballo. Tanto tiene que ser así, que dices que «cuando la pones recta de nuevo» vuelve a retrotar (¿podrá ser que se vaya de nuevo torcido y entre en tensión corporal?). Intenta fijarte si de verdad está recto cuando retrota, o es sólo sensación, puedes pedirle a alguien que la mire desde atrás cuando está retrotando y cuando le pones la cara a la derecha (quien dice la cara, dice toda la espalda). El de atrás te puede decir: mira ahora los pies pisan donde las manos, o, ahora los pies pisan un poco a la derecha de las manos. Si te das cuenta (hay caballos que cuesta notarlo porque son muy sutiles a poner la grupa hacia un lado) que cuando te da la sensacion de que «lo vuelves a poner derecho», en verdad lo estas dejando torcerse de nuevo, ya sabes que debes insistir en ponerle la cara a la derecha y dejarlo estender poco a poco en esa posición. No sé si me hago entender y si te puede ayudar…

      • Muchas gracias por tus comentarios.
        Creo que si te entiendo, si.

        Voy a fijarme en sí va o no recto detenidamente con ayuda de alguien.
        No lo se explicar, pero voy a intentarlo. Cuando va relajado, al paso, yo le dejo ir, y va recto completamente, esa es la sensación que me da. Cuando se retrota, efectivamente pierde su rectitud, pero no porque vaya más a un lado que a otro, si no porque … Sus pies parecen ir más deprisa que sus manos, o avanzar más, y entonces su grupa va de un lado a otro indistintamente. Lo intento colocar con las piernas, pero en esa situacion lo facil al solo acercarselas es que se ponga a galopar. La situación es controlada normalmente, pero en el se nota que hay una bomba a punto de estallar, quiere volar. Cuando le meto la cara a la derecha, (y lo hago a la derecha porque funciona mejor, aunque no lo entiendo) en esa posición, ya no se sí va recto o no, supongo que no, pero sus pies y sus manos empezan a ir al mismo ritmo, y a relajarse poco a poco, tarda, pero llega el momento en que se rinde. Si la situación de estrés acaba aquí, volvemos al paso largó y activo q tiene, si no acaba, da unos trancos de paso con miedo y yo se que va a volver a empezar. Y efectivamente volvemos al retrote, a los movimientos laterales y al estrés.

        He aprendido a conocerle, y yo se cuando lo va a hacer y cuando no, si va a ser unos momentos o va a estar así toda la tarde, si me puedo quedar tranquila atrás un ratito y volver a ponerle alante, si debo alejarme porque ahora esta tenso … Aún con todo lo que te cuento, y aunque pueda no parecerlo, mejora por días, y hemos avanzado bastante. Yo ya me siento mas segura con el, porque voy sabiendo que hacer en cada situación para que se deje de miedos y de estréses y se vuelva a entregar a mi.
        Creo que con un caballo así, cuesta, pero el vínculo es aun más especial.

        Efectivamente, cuando somos capaces de dosificar toda esa energía y el se entrega es un artista. (Cada vez son más esos momentos q los malos).

        En pista voy a trabajar más círculos y serpentinas como recomiendas, aunque en pista su actitud es otra. Allí no hay retrote, lo que hay es algún apretón de agarrarse los machos cuando una situación le desconcierta. Acto seguido al apretón, vuelve a La Paz, y como si no hubiera pasado nada.

        Se que el es especial, y que lo será siempre. No obstante, algo mejoraremos, estoy segura.

        Muchas gracias por todos tus comentarios que no dudes que me ayudan.

        Buenooo, me he enrollao un montón!

        Un abrazo¡

  10. Hola me gustaria que me ayudaras a corregir el retrote de mi caballo.
    Sobre las preguntas;
    Cuando el caballo se retrota intento corregirlo sin alterarme yo aunque casi siempre caigo alterado porque no para.
    Si en circulos y en linea recta.
    Si tengo que tirarle fuerte hacia atras.
    No se exactamente lo que significa donde tiene la grupa pero tiende siempre a ir a la derecha retrotado.

    • Hola Jose, empiezo por la grupa. Es exactamente lo que queria saber, que durante el retrote se encuentra a la derecha que es su tendencia natural y cuanto más hacia la derecha vaya, más retrotará. ¿Has probado de poner las dos manos hacia la derecha poniendo la espalda hacia la derecha por delante de la grupa? Si no lo has hecho, pruébalo. Colócale la cara hacia la derecha cuando retrote y acompaña con la mano izquierda. Buscando que se relaje y no que se tense más.Sin tirar hacia atrás. Y ahora voy a la respuesta que me has dado.

      Si tiras hacia atrás… Imagina que te ponen un palo encima de la cabeza y te atan ese palo por un cordón de cada lado a tu cinturón del pantalón. Me explico? Como si te quisieran encojer el cuello y hacerte más bajito:). Lógicamente te pones tenso, no? Cabreado, triste, agobiado, da igual, pero tenso. Te empiezas a compensar por todos lados y para que dejes de compensarte, te tiran de los cordones para acortarte todavía más…

      Esto último era solo para que te hicieras una idea jijj. Para decirte de alguna manera que si tiras hacia atrás empeoras la situación en la que te encuentras simplemente porque le haces daño y el dolor provoca emociones negativas en el caballo que repercuten en la productividad de tu trabajo con él. Hasta que el caballo aprenda a relajarse, haz las transiciones a menos en círculo y relajandote tú cuando entres en círculo. En tu cabeza tienes que ir a menos antes que el caballo, para que perciba tus intenciones y puedas desplazar más o menos la espalda y venir a menos.

      Espero haberme explicado. Bájate el libro para aprender a gestionar tu tensión a caballo. Cuando lo hayas leído me dices si algo en tí ha cambiado 😉

      Prueba ymedices algo. Si no entiendes algo díme, que busco otra forma de explicarlo:)

        • Hola Laura, lo de girarle la cara es posicionar la cara a la derecha aunque vayas en línea recta, eso hará que el caballo ponga la espalda a la derecha y se ponga delante de la grupa si el caballo tiene la grupa a la derecha. Las serpentinas cortas van muy bien para el retrote también. En breve pondré algún vídeo de las serpentinas para retrotes y tranquilizar caballos nerviosos, y los cambios de dirección para retrotes.

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.