Equierror de trato 1!: El jinete comunica de dos formas con el caballo PARTE I

This entry is part 1 of 5 in the series Equierror-base de trato

La mayoría de jinetes y aficionados somos unos apasionados a este deporte y de nuestros caballos, pero a veces… hay que observar un poco más…

A veces, cuando no logramos hacer que respondan a lo que pedimos, tenemos un problema de comunicación que nos provoca frustración. Ese problema es debido a la falta de comprensión de la base de nuestra relación con los caballos. Cuando no nos entendemos con nuestro caballo, empezamos a preguntarnos: ¿Quién manda, tú o yo? Y el problema se vuelve aún mayor.

¿Sabemos realmente lo que es mandar?

¿Sabemos lo que significa ser un jefe, un líder (término tan de moda en los últimos tiempos)?

¿Sabemos que no se puede liderar nada ni a nadie por mucho tiempo sin que haya confianza y respeto mutuo?

¿Sabemos realmente cuáles son las consecuencias más peligrosas de que un caballo nos intente quitar el dominio?

En una relación con caballos siempre debe haber un líder, si no somos nosotros tienen que ser ellos. El problema es que la mayoría están hechos para ser liderados por lo que cuando (queriendo o sin querer) cedemos el  liderazgo a un caballo y ejerce su dominio sobre nosotros, puede volverse imprevisible y peligroso. Por otro lado, si usamos la violencia para someterlo, destruiremos la posibilidad de establecer una relación de confianza con él.

Entonces, ¿en qué quedamos?

Veamos la Parte I: (recuerda que puedes ir parando el vídeo)

Si ya te has descargado la Guía que ofrezco, continúa con segunda parte de este error. Si no lo has hecho, puedes hacerlo en el siguiente formulario:

Puedes también dejar tu comentario sobre esto, quizás pienses de forma diferente, o quieras comentar alguna experiencia que hayas pasado. Si decides pasar a los demás errores, te aviso que no serán tan útiles sin practicar la fórmula especial que revelo en la parte II de este error.¿Quieres saber más?  Pincha aquí.

Series NavigationEquierror de trato 1!: El jinete se comunica de dos formas con el caballo PARTE II >>

7 comentarios en “Equierror de trato 1!: El jinete comunica de dos formas con el caballo PARTE I

  1. He visto los dos tipos de doma en caballos difíciles. El torpe poco inteligente y adverso que por mucha espuela que lleves mucho monte que subas mucho peso que le pongas para humillar a un animal que seguro que viene de una situación previa de MALTRATO solo sirve para crearte un enemigo que por la fuerza y a la fuerza te acabara dando de los peores sustos. Suerte tendrá quien utilice esos procedimientos si consigue salir ileso!!! He visto más éxitos con lo contrario. El buen hacer y la paciencia inteligente que da la perseverancia. Mucho más eficaz mucho menos arriesgado……..aunque la violencia es una táctica habitual en este país con los animales afortunadamente esta cambiando. Para suerte de perros gatos y sobre todo para los caballos y los aficionados de verdad al mundo hipico que creemos en un entorno de permanente aprendizaje y futuro. Ya sabes……..PARA APRENDER TODO SOBRE LOS CABALLOS HABRÍA QUE VIVIR DOS VIDAS…….

  2. Realmente la ignorancia es muy atrevida, las personas que a estas alturas de la vida piensan que las cosas se solucionan con violencia se les nota lo poco que han vivido y lo mucho que les falta por aprender, pero esa misma ignorancia es la que los limita mentalmente para intentar nuevas opciones, es mas facil solucionar las cosas con violencia sin pensar dejarse llevar por el instinto como el animal al que pretendemos domar, que actuar como un ser superior y actuar con metodos que requieren mas esfuerzo, metodo e inteligencia. Nunca he estado de acuerdo con la violencia contra los animales, tiene uno que ser muy cerrado e inculto para no tener la capacidad de que los animales son seres vivos que sienten igual que nosotros, y por eso he puesto en practica soluciones diferentes a esta y funciona mucho mejor al pensar en ellos como nuestros amigos viendo las necesidades de ambas partes , mostrando con INTELIGENCIA quien es el lider no se necesita ni de una fusta para que solo al movimiento de una mano un animal de este tamaño siga al pie de la letra nuestras instrucciones.

  3. Claro, el caballo es el que se tiene que adaptar, y si no fuera (pa carne), no sé si estas de acuerdo, claramente yo veo muchos caballos llevarles al matadero (yo también he tenido que recurrir a esto jajaj), y es una pena, la mayoría de los casos es por la crisis (el pienso ha subido y ahora mismo un caballo de medio millón de pesetas hace 6 o 7 años los vendían por 5 o 6 millones), y por otra como tu bien dices, porque no se adapta. Yo estuve en los dos casos, los caballos que he echado a matar ha sido porque eran una boca más y no me producían nada mas que problemas, y por la otra causa, tenía un potro con buena talla y tal, pero por no adaptarse y el carácter que tenia no perdí ni el tiempo. Lo de la historia esa, no he entendido muy bien lo que quieres decir..

    • Me temía que no lo entendieras, perdona.Lo irás entendiendo si sigues leyendo por aquí. De mientras te cuento el final de la historia: El chico tuvo suerte,porque era inteligente, tenía buen fondo y a pesar de no ser perfecta, amaba a su esposa y vió que gracias a sus actitudes, ella había tocado fondo. Ya no era tan segura, parecía infeliz, le daban ataques de nervios, lloraba muchas veces, perdía los papeles y las prioridades. Logró adaptarse, se repensó la forma que le habían enseñado sobre cómo tratar a sus entes queridos, hizo un esfuerzo por encontrar nuevas formas y vivió más feliz que nunca con su esposa.

  4. Por otro lado, si usamos la violencia para someterlo, destruiremos la posibilidad de establecer una relación de confianza con él.

    No estoy de acuerdo, domo caballos ya sean de montura o de 500 kg y la »violencia» siempre es la solución. Me parece que mucha gente se cree que para domar a un caballo lo hacen como en la pelicula del »susurrador de caballos». Si tu caballo no te responde, con unas espuelas y un monte con buenas cuestas lo tienes solucionado. Agotas al caballo casi hasta reventar, y eso durante un periodo de tiempo el caballo sabe quien manda y aprende del error de dominar. Para los caballos »fuertes», si son de carga y con, por ejemplo, 1000 kg de carga todavia quieren dominar, muy facil, echas 2000 kg, aprende a ser dominado.

    • Aquí nadie ha hablado de que no se trabajen los caballos. Es más el exceso de energía es lo primero que les quitamos.
      De todas formas, te voy a contar una historia:

      Una vez un chico y una chica se casaron y al cabo de unos tiempos, se enfadaron por una serie de cosas, la cosa no iba demasiado bien y llegó un día que en medio de una discusión, el chico se hartó y llamó de todo a su mujer y la humilló. La mujer le pidió explicaciones y el chico le dijo que en su casa, su padre había llamado siempre de todo a su madre y que no pasaba nada.

      La chica le hizo la maleta, la puso en la puerta y le dijo: Me parece fantástico que en tu casa funcione así. En la mía no.Tienes dos opciones: o te adaptas, o te vas.

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.