- Mi potro es miedoso. ¿Cómo le enseño a respetar mi espacio?
- Preguntas y respuestas: Llevamos al potro a domar, ¿cuanto tiempo tardará?
- Preguntas y respuestas: Desde hace un tiempo que parece que cuanto más monto a caballo, menos sé…¿Por qué?
- Mi potro ha empezado a mordisquear
- Mi caballo bosteza una y otra vez cuando no le dejo hacer algo o le impongo límites.
- Preguntas y respuestas ¿Existen los cólicos de primavera? Entrevista a la veterinaria
- Nelson Pessoa, jinete olímpico brasileño, responde a Equierrores
- Potra que de la mano en casa va bien, pero fuera se asusta: Preguntas y respuestas:
Aquí tenemos una respuesta más para nuestros lectores. Es gracioso que cuando a un caballo (principalmente un caballo que tiende a dominar) se le empieza a poner límites, empiece a bostezar.
El bostezo (durante el trabajo) es una forma de liberar la tensión acumulada durante un conflicto entre nosotros y nuestro caballo, donde le estamos diciendo claramente que NO a algo.
Un caballo que tiende a dominar no acepta tan rápidamente un NO por respuesta como un caballo que tiende a someterse. Es necesario insistir sin mezclar nuestros miedos o frustraciones y de una forma asertiva para que acabe cediendo. (En el libro hablamos de todo esto con más profundidad). En medio de nuestra insistencia, si el caballo decide que todavía no nos cree capaces de ganar esa “pequeña batalla”, irá liberando la tensión poco a poco sin acabar de ceder.
El bostezo sería algo así como: “Pfff, vale, tengo que parar con esto pero no sé si realmente quiero y todavía no me has demostrado que puedas liderarme. Existe todavía una posibilidad de que pueda salirme con la mía”. Claro que los caballos se mueven por instinto y no por razonamientos, pero es una forma de traducirlo para que lo entiendas. Esto forma parte de su naturaleza y su instinto dominante. Hasta que no ha habido otro miembro del grupo que le ha dicho claramente que NO y le ha puesto un punto final dejándole claro que CADA VEZ QUE INSISTE habrá una consecuencia incómoda para el caballo que insiste, no dejará de probar.
Te dejo aquí este vídeo sobre “Educar a tu caballo gestionando el espacio entre él y tu”, que habla sobre cuándo debemos intervenir para poner respeto a nuestros caballos y verás que mientras corrijo a nuestro Xeque Mate, los bostezos son frecuentes 🙂
En breve, lanzaremos el curso on line sobre la educación del ramal y saldrán este tipo de preguntas y respuestas, si estás interesado en obtener informaciones de precio y fechas cuando estén listas, pincha en contacto y nos indicas que quieres estar en la lista de espera de información sobre el curso on-line sobre la Educación del Ramal y los problemas que sientes cuando vas con el caballo del ramal.
Puedes también rellenar el formulario aquí: