Tema del fin de semana: Contacto con el caballo

Durante el fin de semana en el Centro Hípico la Abadia (Guadarrama) revisamos cosas importantes como:

Subirse a caballo sin clavar la punta. (Ya, algo tan corriente verdad?) Pues los caballos no mienten y si tu caballo se mueve o se va cuando te subes, descarta que le pongas la punta del pie sin querer donde no debes. Un pequeño gesto del tobillo es suficiente, pero hay que practicarlo. Recordemos que el control sobre nuestro cuerpo es esencial cuando pretendemos trabajar el cuerpo de nuestro caballo.

Hemos hablado de contacto. No de ese contacto que superficialmente entendemos como tal, sino de conexión. Pero no de la conexión mística que muchos pretenden hacernos ver que se obtiene condicionando al caballo a hacer este o aquél ejercicio como respuesta a una orden por parte de su jinete. No. Una conexión que hay que ganarse mediante el trabajo gradual de enderezar al caballo, ordenar su cuerpo, enseñarle a pisar donde debe, permitirle que pase el movimiento desde los pies a la mano sin utilizar ésta para bloquear en momentos inadecuados… Ese tipo de conexión. La conexión que luego, más tarde, se volverá algo puramente intuitivo, algo que sentirá el caballo con una ligera intención del jinete, pero esto no aparece porque sí, ni cae del cielo. Hay que trabajarlo, hay que pedirle pequeñas cosas, recompensarle, seguir pidiendo o relajando en función del momento.

Sin un asiento que nos permita concentrarnos en el contacto que llevamos, simplemente no es posible. Y por ahí hemos empezado con Virginia y Mercedes cuando han traído el caballo al Centro Ecuestre la Abadia en Guadarrama para que trabajásemos juntas la conexión con el caballo a partir del asiento. Demostramos cómo era posible conectar a distancia para que no quedasen dudas, Kronenbourg al principio dio a entender claramente que le interesaba mucho más lo que había fuera que la conexión conmigo pero luego prefirió colaborar y trabajar juntos para superar esa inseguridad en relación a todo lo que le rodeaba. Una vez conectó conmigo todo fue más fácil. Luego montado, mediante trabajo de paso, vimos con Pedro, su propietario, que para poner a un caballo a la vaquera lo primero y más importante es que el caballo no pierda la conexión antes, durante y después de los ejercicios para que aprenda a no perder la impulsión hacia delante. El caballo tiene un dorso largo y es grande de tamaño, debe aprender a saber donde está y cuál es su espacio «personal» y cómo utilizar todo su cuerpo para sacarle el mejor rendimiento.

Dante, esta vez nos sorprendió. Dante agradece las pistas increíbles que tiene el Centro Hípico La Abadia y trabaja con una comodidad que no había trabajado hasta ahora. No parece importante, pero lo es. Cuando trabajamos a nuestros caballos todos los días en la pista, el piso tiene que ser bueno. Amortiguar, ser suave, equilibrado, derecho y con la consistencia adecuada al peso de estos animales. Y no hay duda que este centro apuesta por la comodidad durante el trabajo de los caballos. Tanto para el jinete como para el caballo.

Además, nuestras reuniones periódicas sobre cómo y qué mejorar con Nacho y Dante, están realmente dando su fruto. Hemos llegado al momento en que podemos realmente trabajar el contacto a través de las riendas. El asiento ya está lo suficientemente afianzado como para empezar a sentir ciertas cosas con regularidad a través de la mano. Eso ordena mucho al caballo y cuando lo monté, lo sentí a los pocos trancos. Sobre todo el último día de trabajo, que en este caso fue el lunes. Al alternar el trabajo de Nacho y el mío durante tres días seguidos, hemos logrado una consistencia en el trabajo bastante importante. El problema que tenía Dante a mano izquierda al galope sobre todo, está desapareciendo, precisamente porque hemos logrado trabajar su rectitud y está empezando a no perder la conexión una vez la tenemos.

Con Virginia y Mercedes, que de asiento tienen una forma parecida de estar, quitamos peso del dorso para equilibrarlo sobre el equilibrio del caballo. Dedicamos dos días a eso, pudiendo en el segundo ya, trabajar bien las transiciones a más y a menos sin perder el asiento y la conexión con la pierna. La evolución es tan rápida con esta forma de trabajar que ninguna de las dos se creían que después del primer día de esfuerzo practicando los ejercicios y que al principio dan la sensación de que nunca seremos capaces de hacerlos bien, estarían casi afianzados y conseguirían ponerse sobre el caballo al día siguiente 😉 Sonrisas y más sonrisas. Como me gusta lo que hago!!

Empezamos el trabajo con el caballo de Completo de Marina William, que estaba un poquito precipitado y ligeramente torcido, desordenándose durante los aires, corriendo un poco y dando la sensación de «caballo imparable». Pero es un buen caballo, con muchísimo poder y cuando lo ordenemos, Marina se dará cuenta de que si ahora ya disfruta de él competiendo, una vez ordenado se saldrá de sí! 😉

Organizaremos un nuevo curso a finales de septiembre en el Centro Ecuestre la Abadia, que cuenta con dos pistas cubiertas, tres naves de boxes grandes y con buenas camas donde puedes dejar a tu caballo durante el curso,  salas de aula para proyectar presentaciones teóricas, una pista de salto exterior y otra pista de doma exterior, todas con buenas medidas,  de geotéxtil muy bien cuidadas, un restaurante maravilloso donde ofrecen un excelente menú, cuentan con una escuela con profesores de salto y de doma, el personal del club es muy amable y además, si no está de gira por España,  contaremos con la presencia de Francisco Canales, famoso por sus espectáculos Ecuestres, que también es el jefe y director técnico del club. Los sábados suele ensayar su espectáculo en la pista cubierta del Centro y si te interesa y estás cerca, puedes acercarte y ver los ensayos mientras saboreas un menú en el restaurante con vista sobre las pistas;) Te sentirás como en casa gracias a la hospitalidad del club 🙂

Te dejamos una imagen-resumen de lo aprendido este fin de semana y en breve, podrás encontrar más información en EquierroresLab donde nos explayaremos sobre la conexión a caballo y la forma de lograrla mediante unos vídeos de caballos que voy trabajando a lo largo de los cursos. ¡Te gustará ver en directo todo lo que aprendemos en Equierrores! Echa un vistazo al formato en que dejaremos las cosas allí para que nos des tu opinión sobre cómo te gustaría verlo, con más texto, más vídeo, más presentaciones de diapositivas, etc. Pincha aquí para verlo, trabajamos una yegua de 5 años, y hemos puesto a disposición de nuevo la serie de «Como relajar a tu caballo cuando vas por el campo»

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.