- AVISO IMPORTANTE para conductores
- ¿Qué debemos trabajar con caballos asustadizos?
- Mi caballo se asusta en algunos sitios de la pista. Preguntas y respuestas
- Por mucho que queramos ser líderes, nunca seremos caballos
Esta publicación viene a raíz de la publicación que hemos compartido en facebook:
Este es el vídeo
El motorista tiene lo básico para ser un buen jinete: entiende a los caballos y a las personas que montan a caballo.
Aquí hablaremos un poco del trabajo de condicionamiento que podemos hacer con nuestros caballos. Es una herramienta fantástica: Condicionamos al caballo a una reacción nuestra, tal como lo podemos condicionar a la palabra «galope» para empezar a galopar, podemos condicionarlo a nuestra relajación para que se relaje en momentos de supuesto peligro para él… ¿Habías pensado en esto alguna vez?
En el capítulo 4 del libro hablo de ello mediante un ejemplo muy claro de dos situaciones en las que el caballo se asusta de un perro y cómo las diferentes actitudes del jinete pueden despertar unas u otras reacciones en el caballo y su por qué. Si de todo el libro te llevas esa clara imagen de cómo repercutimos en la actitud de nuestros caballos, me quedo muy satisfecha porque habrás aprendido algo muy básico pero a la vez muy ignorado y muy muy importante, que te ayudará a cambiar muchas cosas en la comunicación con tus caballos. Lo puedes adquirir aquí:
Ante una situación que le parece peligrosa al caballo (pero no supone real peligro para el caballo ni para el jinete), debemos condicionarle para que se relaje cuando el jinete se relaja. Una de las cosas que no solemos tener en cuenta, es que nuestra actitud ante los «peligros» para el caballo es la que muchas veces estropea su confianza. Con caballos perfectamente educados no, pero no solemos tener caballos perfectamente domados así que hay que ser realistas. Uno de los primeros vídeos que se grabaron en Equierrores es uno de los más vistos y realmente explica esto mismo.
Recordemos:
Claro que este trabajo de campo debe ser complementado con trabajo pie a tierra de condicionamiento, sobre todo en caballos: que son realmente asustadizos, no atienden al jinete porque no están enseñados a hacerlo, tienen algunos traumas de confianza con el humano y/o simplemente están acostumbrados a hacer lo que les da la gana (que también provoca inseguridades). Siempre vale la pena recordar que si queremos transmitir confianza a nuestros caballos cuando estemos montados, necesitamos un asiento que no nos desequilibre cuando el caballo tiene reacciones de susto además de la capacidad de dar ayudas de forma independiente las unas de las otras. Caso contrario, será un gran lío. Puedes contratar el servicio de comentar vídeos si ves que tienes problemas en este sentido:
En el caso del vídeo siguiente donde se ve la reacción del caballo con un plástico ‘antes’ y ‘después’ pasando por encima del mismo, utilizamos el plástico para que el caballo confíe en quien está al mando.
Todo tipo de trabajo, siempre que bien hecho y basado en los principios del sentido común y de la presión-relajación con la que ellos aprenden, es válido para condicionar a un caballo a responder a nuestra actitud. Se utiliza el mismo trabajo de condicionamiento, por ejemplo en medio de una combinación difícil de saltos donde el caballo debe mantenerse firme pero relajado, el salto del agua, ejercicios de doma como los cambios de pie, por ejemplo, donde el caballo debe permanecer atento pero relajado para atender a las órdenes del jinete, pasar un río, estar cerca, detrás, en medio o adelantar a otros caballos dentro una carrera, o un simple pajarito que se ha movido como en el caso del vídeo anterior.
Aprovecho para decir que el caballo del vídeo anterior, al principio, si veía caballos al fondo del camino se ponía de manos y se quedaba sentado en el suelo o se caía hacia atrás, y si le pasaba una moto, coche, camión cerca haciendo ruido se daba la vuelta y se tiraba por donde fuese necesario para huir. Sigue siendo un caballo algo «preocupado» con el entorno, pero gracias a una combinación de trabajo pie a tierra y montado, se ha vuelto mucho más controlable y sobre todo mucho más atento a mis reacciones. Ya no se da la vuelta, y se agradece 🙂
El trabajo empieza por el momento en el que le enseñamos pie a tierra que tienen una función que cumplir que es el de estar tranquilos y atentos. Tenemos que condicionarlos a que sepan que pueden y deben confiar en nuestras reacciones, aunque les pongamos los límites claros sobre lo que pueden y no pueden hacer cuando están con nosotros, sobre todo a caballos difíciles y finos de carácter. Luego montarlos es muchísimo más fácil. Siempre es mejor trabajar de menos a más, es decir, de menor a mayor dificultad y no al revés, ¿verdad?
El manejo y doma de un potro debería ser precisamente éste, mucho antes de ponerle la silla a un potro. Está más que probado que si se le hace este tipo de trabajo a un potro, montarlo es la parte más fácil. Teniendo en cuenta que muchísimos caballos no fueron empezados así, nos quedamos con una idea de qué tipo de trabajo necesitan más esos caballos que tanto se asustan de todo.
Si utilizamos las técnicas y el timing adecuado, el caballo acaba por aprender de nuestro estado de relajación. Si durante el trabajo de condicionamiento a algo que les asusta relajamos cuando pasamos cerca de algo que se asusta y presionamos cuando se apartan, acaban por entender que lo que les asusta nos provoca a nosotros relajación (si no es un peligro real) y por lo tanto ellos se relajarán. Si hay algo que les asusta y nosotros emocionalmente nos tensamos le transmitimos la idea de que hay una amenaza, podrán reaccionar con las más variadas reacciones inestables, muchas de ellas peligrosas para ellos y para nosotros.
Evidentemente, luego hay que equilibrar las cosas para que no se acaben estresando al apartarse del objeto que asusta y sólo se relajen cerca de él. En el equilibrio está el sentido común 😉
Veamos el resultado de este trabajo con Indi que parece que cada vez se iba asustando de más cosas (cuando iba con su jinete por el campo) y hubo que tomar medidas para que su jinete no acabe en el suelo. Una de ellas fue precisamente el trabajo del que hablamos:
Durante los cursos, el objetivo principal es ayudarte a entender las herramientas básicas que te doy para que mejores la comunicación con tu caballo durante el trabajo sea en la disciplina que sea y me encanta que acabes el fin de semana con cosas nuevas en que pensar y trabajar con tu caballo 😉
Hola buenas, mi caballo de 5 años se asusta con los coches que viene de frente, más bien se asusta de su velocidad, se da la vuelta, mete la parte trasera en la carretera, anda para atrás, intenta salir corriendo hacia delante ¿Que puedo hacer?
¡Hola!
Este comentario se había quedado en el spam, así que aprovecho que lo he «pescado» para responderte!! Con potros es muy importante salir a la calle con un caballo mayor delante o al lado para que pueda aprender del comportamiento del caballo mayor más sereno y con más experiencia. Si el caballo mayor no se asusta, el potro tenderá a seguirle el ejemplo. Es también importante ver si no tiene también otros comportamientos de inseguridad frente a otras cosas que en casa ya den muestra de que se podrían empezar a tratar antes de ir directamente a enfrentar un coche. En el directo de sábado pasado tratamos de caballos inseguros y de caballos asustadizos, puede que te interese para entender la base y quizás poder ayudarle mejor. Te dejo el enlace por si quieres apuntarte a la plataforma de Equierrores Directo en la que tratamos de varios problemas, uno cada 15 días, doy unas clases, pongo ejemplos, deberes y luego hablamos de ello en el directo pasado 15 días. Aquí lo tienes y espero que esto te ayude: https://equierroreslab.teachable.com/p/equierrores_directo
Buenas soy de Argentina y mi caballo se asusta regularmente andando por el pueblo donde vivo,estaria bueno que publiques más videos mostrando los cursos relacionados con estos temas como las motos, los autos que son los sustos m,as comunes que arruinan nuestros paseos. Muchas gracias .
Hola Mariela!
Muchas gracias por tu mensaje! Haremos por publicar más cosas, desde luego! Ten en cuenta que a los caballos que se asustan mucho hay que desensibilizarlos durante el trabajo pie a tierra, es importante que sepan la diferencia entre movimiento con intención y sin intención, antes de someterlos a ruidos y movimiento de coches, motos, y confusión. Piensa en ello ok?