Me alegro de haber dejado mi granito de arena sobre una base que se ya está siendo construida :)

This entry is part 4 of 29 in the series Misión re-posicionamiento a caballo

Es gratificante dar un workshop en sitios en los que los alumnos trabajan sobre una buena base de trato y equitación, como es el caso de Mar. No esperaba otra cosa, pues yo empecé a montar en Mas Paguina a los 5 años y la incansable Marta Paguina fue y sigue siendo una gran referencia para mí como lo es y será para los que allí montan y aprenden con ella.

En este caso, Mar, al estar superando un dolor tremendo de la pérdida de su padre hace pocas semanas,  con la ayuda de Marta, intentamos hacer que se concentrara en la yegua preciosa que tiene y en tres o cuatro cosas que le preocupaban de su posición. Su concentración, coraje, ganas de montar, de aprender y de mejorar me sorprendieron. Todo un ejemplo para muchos otros niños de su edad. Como dicen, “Chapeau”, Mar…

Mar:

“He après molt perquè és tot el que em diu la meva profe Marta però m´he pogut concentrar només am això:

  • especialment amb les mans i les munyeques,
  • que no es tira enrere, sinò que hem de traballar les ajudes diagonals
  •  primer hem d´agafar la regna de fora y la de dintre posiciona (amb quelles serpentines peu a terra tevés 🙂 )
  • A acompanyar el cavall, a saber entrende´l una mica més”

“He aprendido mucho porque es todo lo que me dice mi profe Marta, pero me he podido concentrar solo en esto:

  • Especialmente en mis manos y mis muñecas
  • Que no se tira hacia atrás pero que hay que trabajar las ayudas diagonales
  • Primero tenemos que dar contacto en la rienda de fuera y la de dentro posiciona
  • (con esas serpentinas pie a tierra tuyas:))
  • A acompañar a la yegua y saber entenderla un poco más”

A veces nos frustramos cuando el caballo no entiende lo que le pedimos, pero tenemos que tener presente que no pasa nada porque nos frustremos, siempre que busquemos la mejor forma de comunicar nuestras peticiones. Les debemos eso a nuestros caballos.

Si existe tensión, hay que disiparla, no crear aún más con nuestra frustración y bloqueo (gran parte del libro que escribí habla sobre estos momentos…)

Lo primero que hay que poner son ganas para disipar nuestra tensión. Una vez nos desbloqueamos nosotros,  tratamos de desbloquear al caballo, pero normalmente, al tener nosotros una actitud positiva, como por “arte de magia” el caballo se relaja y se dispone a cooperar. No es casualidad…Nosotros somos la causa de gran parte de los bloqueos de los caballos y cuanto antes nos demos cuenta de esto, antes lograremos ser la causa del desbloqueo y lograremos disipar las tensiones negativas provocadas por emociones negativas como el simple “no entiendo lo que me pides” por parte del caballo, pasando a ser la causa de un trabajo relajado y cooperante por parte del animal.

Dejo aquí un vídeo con la evolución de Mar en estos dos días. Algunas fotos ya están en Facebook, otras no. Por si no te da tiempo de ver el vídeo, abajo dejo las diapositivas de las imágenes.

Pequeñas cosas que pueden cambiar mucho…Sobre todo con tantas ganas como las de Mar:

 

Diapositiva01

Diapositiva02

IM_WSH_MasPaguina_Mar0005

IM_WSH_MasPaguina_MarSabria0001

Trabajar nuestra mano con objetivos, después de demostrar el funcionamiento pie a tierra (yo sé, Mar que te gustaron y te tronchaste con mis serpentinas a pie ;)) practicamos utilizar la mano de otra manera para ver si dejabas de “arrugarla” e ir contra la yegua. Ahora, ya sabes, la costumbre (el capítulo 5 del libro “Cómo ganar la confianza de un caballo”) es lo que hará que lo mecanices:)

IM_WSH_MasPaguina_Mar0002

¡Tantas veces nos olvidamos de que el caballo ´también tiene parte de atrás!!

IM_WSH_MasPaguina_Mar0003

Diapositiva9

Diapositiva10

Si tienes algún comentario, ya sabes, déjalo aquí, en el Facebook, comparte si crees que puede ayudar a alguien, y contáctanos si necesitas algo que te podamos ofrecer 🙂

Series Navigation<< El Método 5 Minutos de Mano Suave aplicado a diferentes niveles ESPCinco minutos antes de empezar y cinco minutos después de empezar la clase >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *