La esencia de la equitación no se encuentra en la disciplina que practiquemos. El Workshop en Casatejada

This entry is part 7 of 29 in the series Misión re-posicionamiento a caballo

De autoría de nuestro Iván Nolasco ( Bruce Lee para los amigos del curso ):

Ha habido muchas veces en las que pensé dejar la profesión de… la verdad es que no sé muy bien cómo llamarle a lo que hago. ¿Caballista? ¿Ayudante de los jinetes a que entiendan a su caballo? ¿Amazona?

Lo que sé es que muchas veces, cuando elegimos hacer profesión de  lo que nos apasiona, no siempre es fácil remar contra corriente de la mayoría de personas especialmente si no trabajan con caballos. Quizás no se dan cuenta de las horas que practicamos los que nos queremos dedicar a ello, el trabajo físico duro que muchas veces hacemos a cambio de unas clases de profesionales con más experiencia que nosotros, las frustraciones que tenemos al querer avanzar y no lograrlo por falta de técnica, por falta de caballos, por falta de conceptos claros en nuestra cabeza, de las dificultades y retos que pasamos cada vez que nos toca un caballo diferente de otro, el riesgo que corremos cada vez que dudamos en alguna decisión en un momento clave encima del caballo, y de las inseguridades que pasamos cuando, una vez nos dedicamos a ello y pedimos dinero por nuestros servicios,  sabiendo que nos queda tanto por aprender y que habrá caballos que no lograremos trabajar como nos gustaría, que no lograremos los mismos resultados que un profesional con más experiencia que nosotros, porque todavía no hemos encontrado el sistema que funciona para nosotros…(de nuestros participantes, creo que Juan Manuel y Jose Luis Serradilla serán los que más se identificarán con esto que estoy diciendo :))

Todas mis dudas se disipan cuando de repente, hay  personas que aceptan que les ayude con sus caballos durante un fin de semana…

Este fin  de semana ha sido tan especial que no tengo palabras para describirlo. Ocho personas completamente diferentes unas de las otras, con grandes corazones y mentes tan sanas que envuelven a cualquier persona con su cariño, serenidad y buen humor, decidieron que querían aprender un poco más y  me dieron la oportunidad de ayudarlos. Utilizando mi método 5 Minutos de Mano Suave para mejorar la comunicación entre caballo y jinete, cada vez más me doy cuenta de que no sólo se trata de enseñar técnica de equitación, sino que se trata de transmitir sensaciones nuevas a caballo, conseguir momentos únicos que deben recordar y llevarse del fin de semana en su corazón para siempre.

No hay mejor sensación que sentir que en cada uno de los participantes, algo ha cambiado en su interior, no se trata del tipo de montura, del tipo de ayuda que utilicemos para trabajar a nuestros caballos, sino el tipo de comunicación, el tipo de sensación que queremos buscar encima de nuestros caballos, no importa la disciplina o los años que llevemos montando. Importante es lo que estamos predispuestos a sentir encima del caballo que marca la diferencia. Una vez lo sentimos…Nuestro corazón cambia para siempre.

Iremos dejando en el blog, algunas de las frases del curso, los cambios notorios en los participantes e iremos hablando de las cosas más importantes que pueden ser de utilidad para ti que también buscas sensaciones, buscas cambios y quieres mejorar como jinete.

Una de las explicaciones que quedó muy muy clara, fue la siguiente y veremos el porqué:

Estaba yo contando mi propia experiencia durante mis dudas a caballo y explicando que cada vez que dudaba, las cosas iban de mal a peor. No podemos actuar sin decidir primero. La inseguridad a caballo es de lo más peligrosa. Justo cuando acabé de decir esto, y los demás participantes me miraban algo sorprendidos por hablarles abiertamente de mis propios errores, algo pasó con uno de nuestros queridos participantes…

La gran capacidad de reflejos de nuestro “Bruce Lee”, hizo que se quedase “colgado como una chaqueta” (Palabras de Narciso) 🙂 pero ni siquiera tocó el suelo y cuando volvió a montar espabiló tanto que se sorprendió a sí mismo.

Otra frase que nos marcó, y esta no es mía, sino de nuestro amigo Ricardo (y jinete muy sereno) que tan calurosamente nos acogió en su finca: “Es impresionante como dos personas con vivencias tan y tan diferentes una de la otra, llegan a la misma conclusión sobre los caballos”

Y paso el vídeo que te demostrará algo que yo no sería capaz de hacer en la vida, y que este chico, también participante en el curso, que da cursos de la llamada “doma natural”,  hace con su caballo sin despeinarse un pelo:

Comentábamos con Juanma, otro participante y que se dedica a los caballos también, que lo difícil es saber qué es lo que debemos elegir para hacer con nuestros caballos, ya que unos dicen una cosa y otros dicen otra. Lo que sacamos en claro, es que no importa el nombre que le demos a la doma que hagamos…la que los caballos entienden, es la que vale para todas las disciplinas que practiquemos. Si no la entienden, se confunden, no responden o responden mal o con dolor, es porque no funciona y no es la doma adecuada.

Logramos eliminar el uso de la serreta en dos de nuestros participantes demostrando que sus caballos funcionaban con una montura inglesa y un filete de palillos, y que iban mucho más relajados (aunque pueda parecer obvio para algunos que el dolor no controla, para otros a los que siempre les han dicho que los mantuviesen bajo control, ya no es tan simple y nada tiene que ver con el cariño que le tienen a sus caballos). Aunque para montar a la vaquera y encerrar las vacas no quieran hacerlo con filete ni con montura inglesa por sus propios motivos, el uso de la serreta es completamente innecesario. Muchas gracias Vicente y Narciso por ser como sois y de haber hecho el esfuerzo que habéis hecho por entenderme.

A nuestro principiante y veterinario de grandes animales Antonio, te agradezco tu paciencia por haberte puesto a trabajar a la cuerda, y tus ganas  incansables de aprender a montar de una forma segura.

Álvaro Serradilla, nuestro aficionado de salto, has hecho un buen trabajo, te agradezco tu disposición para cambiar ciertas cosas en tu forma de montar para seguir aprendiendo y montando como montas. Creo que hemos convencido a tu padre para que te busque unos obstáculos decentes para entrenar 🙂

Seguiría hablando sobre todos los participantes del curso porque cada uno aportó tanto que podría continuar horas y horas, pero iremos poniendo cositas sobre la evolución de cada uno, lo prometo.

Aquí dejo unas de las mejores fotos del fin de semana, hay tantas que no supe cuales elegir. Muchísimas gracias a todos, no solo los participantes sino también a los acompañantes y a todos los que colaboraron e hicieron posible este maravilloso fin de semana.

 IMG_0065IMG_8752
 IMG_8581IMG_8983
 IMG_8941IMG_8959
 IMG_0244IMG_8627
 IMG_8973IMG_0149
 IMG_9026IMG_8960
 IMG_8842IMG_8771
 IM_JoseLuisCamion_UnExtraShowIMG_8828
 IMG_8639IMG_8595
 IM_JoseLuisCamionQueArteIMG_9023

 

 IMG_8583IMG_8589
 IMG_0228IMG_8669
 IMG_8999IMG_8963IMG-20150226-WA0004 Y los autores de las fotos :)Si quieres organizar un workshop, ya sabes, contáctanos 🙂

 

Series Navigation<< Dos yeguas imprevisibles, 25 días, buenos resultadosLas imágenes valen más que mil palabras, pero emails así lo valen todo >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *