¡Ayuda! ¡Mi caballo levanta la cabeza cuando le pongo la cabezada!

This entry is part 14 of 30 in the series ¡Ayuda!

Todos hemos pasado por la situación cómica de intentar ponerle la cabezada a un caballo que levanta la cabeza. Nos quedamos de puntillas (o simplemente flotando) agarrados a la cabeza del caballo intentando ya no se sabe qué, porque mientras tanto hemos perdido la concentración (además del suelo) y nuestro equilibrio mental.

Por no hablar de que además escuchamos a quienes nos rodean que se les escapa la risita por debajo de la nariz o simplemente te dicen : ¡¡habrá que regarte para que crezcas!! O… ¡Ese caballo no te sirve!

A mí particularmente, ya no me suele pasar (me pasaba de pequeña y tuve que aguantar como una campeona).

Lo que podemos hacer es entrenar a nuestro caballo para que se adapte a nuestros “atributos físicos”, en mi caso, no tengo noción de distancias, así que para mí, es muy importante que los caballos respeten mi espacio personal, además de entrenarlos para que sean ellos los que tomen la iniciativa cuando se trate de calcular las distancias. Debo decir que por algún motivo que desconozco, sentir, siento las distancias si estoy alerta y el ritmo y la velocidad del movimiento es adecuada, (de ahí viene la casi obsesión que tengo de trabajar la base del ritmo y calidad del tranco del caballo a los tres aires) no sé, debe ser un sexto sentido o mi cerebro habrá desarrollado una parte diferente para compensarlo, pero ver no las veo, de eso estoy segura.

Para ti que eres más bajo que la altura de cabeza que tu caballo alcanza cuando la levanta, te será útil entrenar a tu caballo para que baje la cabeza cuando le vayas a poner la cabezada. Y ya. Se acaban las risas flojas 🙂

Si has leído el libro, tienes las normas, y sigues los vídeos en nuestro canal de youtube , es muy posible que sepas como hacerlo. Pero por si acaso, te recordamos aquí lo que debes tener en cuenta cuando lo entrenes para ello:

  1. Como cuando le enseñas cualquier cosa a tu caballo, debemos utilizar la presión cuando hace lo que no deseamos y la relajación cuando hace lo que deseamos.
  2. Mientras estés enseñándolo a bajar la cabeza, el objetivo es…que baje la cabeza y la mantenga baja, el objetivo no es ponerle la cabezada. (Aún) (Encontrarás el paso a paso de cómo enseñar algo a tu caballo, explicado con todo detale y ejemplos en el curso online sobre «Cómo utilizar el LENGUAJE EQUINO en el día a día: Enlace hacia el curso)
  3. No entres en pelea con tu caballo para que baje la cabeza. Centímetro a centímetro irás mejor.
  4. Acuérdate siempre que si tu caballo cede y se relaja un milímetro…es obligatorio soltar la presión que le estás poniendo.
  5. Presiona sólo y únicamente lo que tu caballo te pueda dar en las condiciones que se encuentre de niveles de tensión. Recuerda, la tensión desesperada crea tensión desesperada.
  6. Por último pero no menos importante, no bajes la cabeza del caballo tirando. Presiona ligeramente con la mano entre las orejas y espera la reacción. Se suave pero firme.

Si tienes dudas y preguntas, por favor, deja tu comentario porque precisamente sobre la materia que sea más comentada en nuestras publicaciones, ¡vamos sacando más cosas que te puedan ayudar!

Esperamos que esto te ayude 🙂

1601149_590545177705141_1156191849_n

Series Navigation<< ¡Ayuda! ¡Mi caballo tiene miedo del spray! El equierror mas común explicado y un poco del trabajo hecho con TrastoMi caballo se planta. Ejemplo de vídeo comentado >>

6 comentarios en “¡Ayuda! ¡Mi caballo levanta la cabeza cuando le pongo la cabezada!

  1. Hola, hay una yegua en la hípica que para poner la cabezada de trabajo no se deja y levanta la cabeza hasta más no poder. He seguido los pasos pero no funciona porque se va para atrás. ¿Que puedo hacer? Porque mi padre es quien me lleva y solo me permite ir 2 horas antes de la clase que es 1 vez a la semana.

    • HOla Rebeca!
      Estaría bien que pidieses ayuda a tu monitora en la hípica para que te enseñara unos trucos, a veces fallamos el momento y ya perdemos el trabajo. Quizás se haya asustado dos o tres veces, o le hayan dado con el hierro en los dientes sin querer alguna vez y ahora está reacia a acercarle el hierro a la boca. Con ayuda in-situ puede que logres solucionar el problema, ni que cambies tu clase de montar por una de manejo en ese sentido, saldrás ganando siempre!! Si te quedan duda, me cuentas y si hace falta vamos para una sesión más personalizada donde te comento algún vídeo que te grabes, pero creo que tu monitor podrá echarte una mano 😉 Luego me cuentas, ¿vale?

  2. Hola tengo un pony que no se que le hicieron anteriormente, pero no puedo ponerle la cabezada no se deja tocar una oreja y levanta la cabeza y se vuelve loco, no se que debo hacer
    Intento ir tocándome poco a poco por la caro o cuello pero no hay manera 😭

    • Creo que debes ver el nivel de tensión que aguanta. Es decir, cuándo empieza a notarse que le empieza a agobiar el toque mientras vas por el cuello y empezar por ahí. Una pregunta: ¿Cuando empiezas a ver que se estresa le quitas la mano o la mantienes? ¿Si mantienes la mano la dejas en pausa o te acercas más a la zona sensible? Probablemente se habrá hecho daño o le habrán dañado en esa zona, ahora hay que ir poco a poco, insensibilizando al toque en esa zona. En principio no es algo que no se consiga, pero veremos. ¿De donde nos escribes?

  3. Buenas , he seguido paso a paso el tema de bajar la cabeza y cuando me pongo con el termina haciendo , pero al dia siguiente otra vez a comenzar desde el principio, es agobiante para ponerle el bocado abro el cabezal y se lo pongo como si fuera un cabezon de cuadra luego ajusto y ya está , tan siquiera las riendas puedo pasar por encima de la orejas, y no es que no se deje tocar las orejas , por que cuando come puedes tocarlas lo que quieras como si quieres tirar de ellas, eso cuando me ve con el cabezal de picadero (que ya no puedo ponerle) o el bocado, que puedo hacer…
    un saludo

    • Buenas Javier, qué tipo de trabajo haces con el caballo, cuántas veces sale a trabajar y le haces los dientes regularmente? puede que asocie la cabezada a estrés, o entonces puede que asocie la cabezada a algún dolor que tenga en la boca, tal como puntas por limar. Por otro lado, el trabajo de que baje la cabeza es contínuo y una vez tienen algún tipo de trauma el problema, no se va en un día, si no que hay que repetir y repetir y repetir. Cada vez que el caballo levanta la cabeza y denotamos desilusión porque «ya lo está haciendo de nuevo» estamos agravando el problema, no te olvides de eso.

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.