¡Ayuda! ¡Caballo detrás de la mano!

This entry is part 4 of 30 in the series ¡Ayuda!

Vamos a reflexionar un poquito:

  • ¿Sentir tensión en las riendas es malo?
  • ¿Si cuando un caballo se tensa en nuestra mano izquierda o derecha, le quitamos esa dichosa fuerza, cueste lo que cueste, estaremos en el camino correcto?
  • Cuando el caballo hace fuerza en nuestros dos brazos, ¿qué haremos con nuestra pobre mano que ya no aguanta los tropecientos kg que el caballo nos deja en ellas? ¿Necesitamos hacer pesas y musculación para aguantar toda esa fuerza?
  • ¿Si damos “toquecitos con nuestra mano” para que suelte y  se ponga “arriba”, solucionaremos el problema?
  • ¿Sabemos realmente lo que significa que el caballo nos transmita tensión a través de nuestra mano?

Creo que esta última, es la pregunta clave…

A muchos caballos se les enseña a no transmitir tensión en nuestra mano porque nos resulta incómodo. Punto. Creemos que con disimular cualquier contacto que puedan dar en la mano iremos cómodos a caballo y nuestro caballo estará a nuestro gusto.

Tantas veces veo y monto caballos que van completamente volcados encima de las espaldas que no están dispuestos a alargar, acortar o hacer lo que se les pida pero, sin embargo, no se nota nada en la mano debido al hierro tan severo que llevan. Hay otros, completamente rígidos lateralmente y tampoco se nota porque evitan el contacto: van trabajando diciendo “que no” con la cabeza y nos dificultan un contacto normal, o tuercen la cabeza, llevan la grupa de lado y al mismo tiempo no responden a la pierna porque están rígidos.

Comunicarse así con un animal de 500 kg se vuelve complicado…

Resulta curioso porque no lo transmiten en la mano hasta que empiezan a relajarse y a entender que no les haré nada que les duela si me dan un poquito más de contacto aquí o allá. Muchas veces necesito trabajar en esa relajación durante media hora, una hora entera, para que empiecen a transmitir algo en la mano que después me permita utilizar a favor de su equilibrio. Normalmente es cuando empiezan también a “escuchar” y a “sentir” lo que tengo para decirles con la pierna y el equilibrio… Hasta entonces, sólo he tratado de establecer una comunicación con el animal.

El título de este post habla del caballo que va detrás de la mano, pero hay que incluir todo tipo de “disimulos” que solemos ingeniar cuando de la boca del caballo se trata. Quería abordar el tema de forma diferente, ya que en mi libro explico los peligros reales de los caballos que aprenden a ir detrás de la mano.

Pues bien, el contacto que el caballo nos da más fuerte en un lado u otro, es señal de que existe alguna tensión que hay que disipar. ¿O no estamos de acuerdo en que el caballo demuestra su tensión física y mental a través del contacto con nuestra mano (o es una de las formas que tenemos de sentir su tensión)? Si la tensión negativa no es canalizada pero sí «disimulada» una y otra vez, a largo plazo irá creando más emociones negativas en el caballo, hasta que se «pase de vueltas» y empiece a asustarse de todo, a huir en situaciones supuestamente «ridículas», y a demostrar señales de estrés negativo. Entraremos en un círculo vicioso, sobre todo si estas actitudes despiertan en nosotros, las emociones negativas (rabia, frustración, miedo, etc..).

Se enseña muchas veces los ejercicios de doma clásica a caballos de esta modalidad sólo porque son ejercicios de esta disciplina que luego hay que cumplir de una letra a otra de la pista y en para obtener cierta puntuación. A veces se  deja un poco de lado el hecho de que un círculo o una espalda adentro, un apoyo, una cesión a la pierna, una pirueta, un alargamiento o un paso atrás, sirven para relajar al caballo, para eliminar tensiones poco provechosas para su rectitud, su flexibilidad y su movimiento fluido hacia delante.

Se enseña muchas veces los ejercicios de doma a un caballo de salto sólo porque nos han dicho que es necesario trabajar en doma y que no se puede saltar todos los días, pero poco más hemos reflexionado sobre si el círculo mejorará la vuelta hacia el salto y que sobre ese círculo se puede entrenar el equilibrio del caballo para cuando tenga que dar las vueltas cortas, largas, saliendo en equilibrio y con un tranco amplio hacia un salto.

La  doma nos sirve para mejorar la boca del caballo

Eso se dice, pero ¿tenemos plena noción de que la boca del caballo nos servirá para que nos transmita el verdadero estado de educación física y psicológica del caballo que montamos para que podamos practicar nuestra disciplina favorita e ir aumentando de nivel? Y, atención, digo la boca para el que monta con cabezada, embocadura y riendas, porque la tensión la transmitirá de la misma manera el que enseñe a su caballo a ser sensible a un collar que lleve en el cuello. Se trata de la misma comunicación a través del lenguaje corporal y la energía que transmite la tensión-relajación en el momento adecuado.

Me resultaría interesante explorar cuántos jinetes de doma o de salto, utilizan:

  • el paso atrás para mejorar la impulsión, trasladando el peso hacia atrás de un caballo que se está volcando y levantando la grupa y en qué momento sienten que esto ocurre
  • la pirueta o media pirueta, o la grupa adentro en círculo para mejorar la flexibilidad y el movimiento hacia delante
  • un trocado para «poner» un pie u otro del caballo a trabajar en su sitio
  • un círculo más pequeño o mayor para enseñar al caballo donde debe meter el pie cuando se le pide una vuelta más o menos apretada hacia un salto
  • alargar después de un ejercicio de estos sin esperar una diagonal que sería lo más «apropiado» para el alargamiento, o si alguna vez dejan que su caballo adopte una actitud más abierta con tal de trabajar el remetimiento de pies y el levantamiento de las espaldas durante los entrenamientos…

IM_GR_PST_AyudaCaballoDetrasMano

Sería también interesante explorar cuántos jinetes cubren la necesidad de no sentir fuerza en la mano,  con un hierro más fuerte para no notar las diferentes tensiones negativas que demuestra el caballo, o con un hábil trabajo de manos, logran disimular cualquier tensión que va surgiendo, sin siquiera pensar en un círculo, una media parada o un gesto útil para el cuerpo del caballo, para quitar por lo menos parte de esa tensión.

Sería interesante que cada uno de nosotros que tanto disfrutamos montando a caballo, nos preguntemos alguna vez en la vida:

¿Por qué tenemos tanta necesidad de que el caballo vaya “cerrado” y sabemos sinceramente lo que eso significa?

¿Cuál es nuestra prioridad, que el caballo vaya «cerrado de delante»  o que sepa “llevarse solo y que mejore el equilibrio mientras se lleva a sí mismo”?

¿Alguno de estos problemas te suenan?

Puedes dejar respuestas en los comentarios. No te olvides de suscribirte a los comentarios para que luego te avisemos de nuestras aportaciones (si ya tienes la guía, marca sólo el «notify me of follow up comments» y el «notify me of follow up posts». Si no tienes la guía y la quieres, marca todas las casillas.

Series Navigation<< ¡Ayuda! Spray…¡Qué miedoooo!¡Ayuda! ¡Mi caballo muerde! >>

4 comentarios en “¡Ayuda! ¡Caballo detrás de la mano!

  1. Muy buenas, tengo tanto que decir aqui…
    No muy tarde, me he ido dando cuenta de lo que comentas, de fijarme cuando un caballo lleva una «reunión falsa», etc. Cuando montaba este verano, tenía un caballo que (si entiendo bien, ir detretrás de la mano, supone que el caballo, va por debajo de la posición correcta, es decir, si el punto más alto sería la nuca, en este error, el punto más alto es más atrás de la nuca, podria ser la cérviz? no estoy segura) se colocaba detrás de la mano y perdía todo el contacto con mi mano, pero claro, yo estaba contenta porque eso es lo que querían ver «sumisión», pero me he dado cuenta que eso no es lo correcto, que supuestamente debe ir «tirando» con ganas de ir hacia delante y tú con el contacto en su boca «reteniendo» un poco, con contacto… Soy consciente de que me falta muuuucha sensibilidad en todo, pero crees que seré capaz de tenerla algún día? Es una de mis preocupaciones constantes.
    Así mismo, estaría bien que propusieras un planing como de «entrenamiento y trabajo en pista» para corregir este problema, no se si me explico para ir siendo consciente de como debemos ir mejorando este error 🙂
    Otro asuntillo, en consonancia al post, ahora que estoy montando en otro lugar, monto un caballo, que (seguramente por mi insensibilidad y falta de poosición en lo que se refiere a mis piernas) el caballo va abierto e incluso se invierte.. y es un caballo con la Doma más exquisita del mundo (concursa en Gran Premio). Me gustaría que me orientaras un poquito, por favor.

    Muchas gracias y lo siento por la extensión, que cuando se trata de errores intento analizar el por qué y lo que me queda es saber cómo y bueno imagino que coger sensibilidad cuando monto. 🙂

    • Hola! Muchas gracias por comentar. Resetear un caballo que va detrás de la mano es algo costoso pero no imposible. Te puedo adelantar que lo primero de todo es hacer que el caballo encuentre su propio equilibrio natural antes de hacer otra cosa. El trabajo de trote y galope por el campo es genial para esta fase desde que nuestra posición permita el control total sobre nuestras ayudas, sobretodo de la mano. Hacer un plan general….podría intentarlo, pero ten en cuenta que no es posible estipular un solo plan con tiempos y duraciones para todos los caballos que van detrás de la mano, ya que depende del tipo de caballo que es, de la forma física que tiene y el estado emocional en que se encuentra cada caballo. Sí se puede hablar de una secuencia. Lo tendré en cuenta, gracias, iré estructurando las fases que hay que seguir:)
      En cuanto a tu otro problema del caballo que se invierte, me temo que es derivado a tu posición de la que hablas en el post de las preguntas sobre la posición. La pierna es lo primero que debe estabilizarse, sobretodo con un caballo sensible de dorso. Me encuentro planificando una serie de workshhops dedicados a la posición que podrían interesarte dependiendo de donde estés montando. Irás teniendo noticias sobre ellos:). Además estoy desarrollando un programa con vídeos sobre el método que utilizo para reposicionar jinetes a caballo. Los dos primeros ejercicios gratis saldrán en breve. Puede que te interesen :). Otra solución que te puedo dar es el servicio que estamos ofreciendo que consiste en lo siguiente: el interesado me envía un vídeo, y por un valor determinado, yo se lo comento por entero y ofrezco las soluciones posibles dentro de los medios digitales. En breve publicaré un ejemplo de un vídeo comentado, que aunque no es sobre posición, es un buen ejemplo de mi trabajo. El post de las diferencias entre la posición de la amazona antes del workshop y después es también un buen ejemplo. Espero haberte ayudado, un consejo que te puedo dar de antemano es que trabajes bastante en suspensión.

  2. Muchas gracias!! de verdad, me ha servido de ayuda para aclarar muchas de las dudas que tengo :D, es un privilegio poder tener aquí tu blog.

    Un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario, y me alegro mucho que te guste el blog, está hecho para personas como tú:)

      Si tienes alguna duda en concreto que pueda servir para que hagamos un post sobre el tema, por favor, no dudes en exponerla ok? Si puedo responder y ayudar con un post, lo haré, y así servirá a otros también que tengan la misma duda. ¡Los posts están hechos a medida de quien pregunta y tiene dudas, así que cuanto más pidas, más contenido sale! A ver si me animais a publicar vídeos trabajando caballos y corrigiendo errores en la práctica, pero para eso necesito dudas concretas!!:)

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.