Equierror de posición a caballo1!: Querer mejorar el equilibrio del caballo sin antes cuidar del nuestro

This entry is part 1 of 3 in the series Equierror-base de posición1

 

O en otras palabras: empezar la casa por el tejado 😕

Para cada disciplina encontraremos diferentes asientos que son utilizados en función del tipo de movimientos que exige su correcta ejecución. Podemos tener una posición de libro, pero si no hemos aprendido a adaptar nuestro equilibrio  al  del caballo cuando montamos, “pediremos cosas” con las ayudas de las piernas, manos y asiento, que bloquearán una serie de músculos, interrumpiendo el movimiento fluido y hacia delante del animal.

¿Qué hacen nuestras ayudas?

Transmiten un mensaje a nuestro caballo. Es nuestra forma de comunicación. Una ayuda dada de forma tranquila, en equilibrio y sobre el movimiento hacia delante del caballo, le transmitirá un mensaje claro: una petición de cooperación, un pequeño desequilibrio para llamar la atención y mejorar el equilibrio, un cambio de aire…

Imaginemos que nuestra mano acompaña el movimiento de una pelota y vamos haciéndola rodar y cambiar de dirección sin que se pare. El movimiento fluye si vamos equilibrando nuestra mano sobre el punto de equilibrio de la pelota. Si ejercemos la fuerza por delante o por detrás de dicho punto, el movimiento de ésta se verá constantemente interrumpido por nuestra intervención.

Si estamos sentados detrás o delante del equilibrio natural del caballo, el movimiento flexible del caballo se verá constantemente interrumpido por nuestra tensión (mientras estemos aplicando las ayudas, estaremos también pendientes de que nuestra mano no se mueva demasiado, que la pierna esté tranquila pero que acompañe, de mantener los hombros de una manera o de otra…). El animal responderá a esas ayudas en una tensión poco provechosa para el trabajo que pretendemos (ante todo, un caballo hacia delante, flexible y relajado dentro de los movimientos que se le va pidiendo). Si a esta respuesta le aplicamos más ayudas tensas…El círculo se cerrará.

¿Cómo logra un buen jinete adaptarse tan bien  a todos los caballos que monta?

Fases por las que ha pasado indudablemente el buen jinete:

Pie a tierra:

  • 1. Trabajó en la toma de contacto con el caballo
  • 2. Aprendió a comunicar con el caballo

A caballo:

Se familiarizó con dos ideas básicas:  “no tener los pies en el suelo” y “que las manos no sirven para equilibrarse cuando pierde el equilibrio”

  • 3. Aprendió a controlar su equilibrio adaptándolo a los movimientos naturales del caballo
  • 4. Aprendió a controlar su cuerpo para lograr cambiar su equilibrio y postura a voluntad
  • 5. Aprendió a sentir el equilibrio natural del caballo
  • 6. Aprendió a intervenir de forma positiva en el equilibrio del caballo utilizando su mente, su equilibrio, sus ayudas y los ejercicios gimnásticos adecuados para una equitación flexible, fluida y equilibrada.

Si te fijas, la aplicación de las ayudas para intervenir en el equilibrio del caballo viene en último lugar 😉

Es importante que entiendas este error, porque estamos hablando de la base de un deporte. Cometer errores de base y dejar que se arrastren provocará múltiples frustraciones en la práctica de la modalidad, esto no es necesario si hacemos unas pequeñas correcciones. Todo el que practica un deporte lo hace para divertirse, y frustrarse con los caballos es de todo menos divertido, además de ser muy peligroso.

Iremos hablando detalladamente sobre cada una de las fases, (las fases 1 y 2 están muy ampliadas en el libro. En algún punto de la carrera del buen jinete, si no afianzó bien las primeras dos fases, tuvo que volver a ellas para poder progresar. Si no se hace, no es posible avanzar en la equitación sin estar siempre pendientes de nuestra posición y las fases siguientes resultarán frustrantes si no tenemos superadas las dos primeras dos.

Es necesario tenerlas muy interiorizadas y que las reacciones surjan de forma natural en el jinete para poder subir de nivel.

A las fases 3 y 4 le corresponden la fase del Pasajero a caballo. En la fase 5 empieza la fase del Piloto a caballo. Y es en estas fases en las que los jinetes consiguen ser buenos jinetes y logran adaptar su equilibrio a cualquier caballo.

IM_PostErrorPosicion00120140423

Sigue atento a los siguientes errores de posición y al Método 5 Minutos de Mano Suave que irás descubriendo paso a paso.

¡Deja tus conclusiones y hablemos sobre ellas! ;). No te olvides de suscribirte a los comentarios para que luego te avisemos de nuestras aportaciones (si ya te has suscrito en la guía, marca el “notify me of follow up comments” y el “notify me of follow up posts”. Si no tienes la guía y la quieres, marca todas las casillas).

Puedes responder también al pequeño test sobre la posición aquí. Iremos sacando cosas en claro sobre los problemas de base. Estoy escribiendo más errores de base, así que suscríbete  ¡no te los pierdas!

Series NavigationEquierror de posición 1 parte II: Nuestra posición mejora con el tiempo >>

Un comentario en «Equierror de posición a caballo1!: Querer mejorar el equilibrio del caballo sin antes cuidar del nuestro»

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.