Cuando nuestro equilibrio a caballo es correcto

This entry is part 21 of 40 in the series Misión re-posicionamiento a caballo

IM_Antes_DespuesAlvaro01

En la imagen vemos la diferencia entre el jinete que no está sincronía con el equilibrio del caballo y el que sí lo está. La posición no es la ideal en la segunda foto porque los hombros hacia delante echan peso hacia las espaldas del caballo impidiendo que éste levante y avance las manos para luego avanzar bien hacia delante con todo el cuerpo, pero una cosa es cierta, si no mejoramos primero nuestra capacidad de “sujetar” y mantener nuestro peso encima de la línea de equilibrio del caballo, lo que hagan o no nuestros hombros será irrelevante, porque tal como el resto de nuestro cuerpo,  estarán trabajando siempre mal. Si estamos en equilibrio con el caballo y logramos mantenerlo con nuestro asiento flexible pero firme encima del caballo,  transmitimos ligereza al caballo y éste lo agradece. La colocación de los hombros viene después de este paso, porque su mala influencia sobre el equilibrio del caballo es bastante menor que si no vamos en equlíbrio.

Como siempre, empezar a correr sin saber caminar no nos lleva demasiado lejos 🙂

Los beneficios para el jinete son evidentes cuando llevamos el equilibrio junto con el del caballo, pero para el caballo son como la noche y el día.  La actitud del caballo cambia, el cuello se redondea, el dorso levanta, los abdominales trabajan, los pies entran… y aquí empezamos a tratar el aspecto más importante, desde el punto de vista de muchos jinetes, que es «cómo lleva el cuello el caballo», pero sería al revés:

Un buen equilibrio del jinete permite que la pierna trabaje de forma que los abdominales del caballo se tensen en la dirección adecuada y permitan que los pies del caballo avancen hacia debajo de la masa del caballo en vez de hacia atrás o hacia los lados. De esta manera el dorso se levanta de forma natural y con el movimiento de impulsión producido por la fuerza de los pies, el cuello se redondea automáticamente, dejando al caballo con una posición de cabeza más natural.

¿No es de eso que se trata la equitación?

A esto que me dedico cuando tengo la oportunidad de ayudar a jinetes que se juntan para hacer un curso conmigo durante un fin de semana. Ya sabes, si tienes un grupo de 6-8 personas que montan a caballo y quieren mejorar su equilibrio a caballo de una vez por todas, cuenta conmigo para organizar un fin de semana, ¡estaré encantada de echar una mano! Puedes contactarnos aquí para organizar algo en tu zona

Series Navigation<< A caballo: La utilización de las ayudasUn mes y medio compartiendo sensaciones ecuestres >>

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.