¿Por qué mi caballo va duro de la rienda izquierda y no va por donde quiero?Parte1

This entry is part 1 of 4 in the series Mi caballo tira de la rienda izquierda!

Esta serie de publicaciones, se las dedico especialmente a mi querido alumno Nacho con Dante y a todos los jinetes que tengan el mismo problema, para ver si les doy la pieza que le falta en su puzzle: por escrito y con imágenes 😉

Gran parte de los caballos están torcidos y la mayoría tiene la grupa naturalmente a la derecha. Hemos hablado de esto antes en algún post sobre cómo solucionar problemas de retrote.

En la imagen siguiente vemos bien que los pies no siguen a las manos y antes de querer incurvar caballos a la izquierda, hay que aprender a sentir si la grupa va o no va por detrás de la espalda del caballo (o la espalda delante de la grupa). Si no sentimos esto, no aprenderemos a incurvar como debe ser sino que empezaremos a tirar de la izquierda como locos para que se incurve hacia la izquierda y empeoraremos las cosas a cada tranco.

Veamos lo que ocurre a un caballo que va torcido durante el trazado del círculo, es decir, que sus pies van por la derecha de las manos:

Lo primero que vamos a hacer en esta serie de publicaciones es intentar sentir hacia dónde va la grupa de nuestro caballo. Para esto haremos lo siguiente, y por favor, deja tu comentario sobre lo que sientes y no sientes en la sección de comentarios así podremos buscar herramientas para que lo sientas mejor:

1-  Andando al paso, con las riendas cortas y en contacto con la boca del caballo pero con la mano y codos relajados (sin provocar tensión en nuestro caballo) dejaremos que el caballo ande al paso. Primero hay que encontrar un ritmo cadenciado de paso e intentaremos sentir el dorso del caballo por debajo de nosotros en línea recta.

2- Una vez seamos conscientes del dorso del caballo con la cadera relajada, intentaremos sentir la grupa del caballo y los pies moviéndose. No hace falta saber aún cuándo un pie u otro se adelantan, con sentir que se mueve ya habremos hecho un gran paso.

3-  Ahora giraremos hacia la izquierda en 90 grados, seguiremos rectos dos o tres trancos y volveremos a girar 90 grados a la izquierda. Rienda de apertura, apuntamos la nariz del caballo hacia la izquierda, giramos, una vez gire, dejamos de apuntar la nariz, andamos dos trancos y volvemos a girar.

Pregunta:

¿Durante el giro, hacia donde sentiste que va la grupa? Sentiste que todo el cuerpo acompañaba la nariz del caballo después de girar, o sentiste que la espalda casi gira antes que la nariz y luego es como si la grupa no siguiese la espalda? ¿Al segundo giro sentiste que el caballo salía derecho hacia el giro o fue como si ya estuviese girando y no tenías un contacto que te permitiese pedir tú el giro?

Si no has sentido nada o el caballo va muy lento, prueba lo mismo al trote. Vuelve a leer las mismas preguntas que he hecho al paso.

Ahora haz lo mismo pero girando a la derecha. ¿Qué diferencia has sentido? ¿Cuando has abierto la rienda derecha para hacer el giro de 90 grados sentiste que la espalda acompañaba el giro o la espalda se iba hacia la izquierda como si no quisiese girar el caballo? En el segundo giro el caballo ya estaba derecho o seguía con la espalda hacia la izquierda y estuviese en una especie de círculo donde no hacía demasiada falta que abrieses tu rienda derecha para hacer el giro?

Si no has notado nada a la derecha, repite el proceso  y cuando acabes el segundo giro, anda dos o tres pasos recto y gira ahora a la izquierda. ¿Qué sientes? ¿Lo sientes flexible y listo para girar o el caballo parece un bloque entero girando?

Espero tus respuestas para continuar descifrando la mejor forma de enderezar a un caballo y enseñarle a trabajar la rectitud durante el trabajo, puesto que si tu caballo anda torcido, trabaja torcido y se esfuerza torcido, te puedo garantizar al 90% de que con el tiempo y el esfuerzo, tendrá problemas en el pie derecho y en la cadera por andar torcido y en el pie izquierdo por cargar con todo el peso sobre ese miembro. Esos problemas se reflejarán luego en el dorso y desde luego que en la mano del jinete (sobre todo en la rienda izquierda durante el trabajo) y, repercutirá en nuestra espalda porque iremos también torcidos junto con nuestros caballos.

Antes del próximo post, veamos lo que ocurre al mismo caballo cuando va con los pies detrás de las manos durante el trazado del círculo:

Series Navigation¿Por qué mi caballo va duro de la rienda izquierda y no va por donde quiero? ¿Como remediarlo? Parte 2 >>

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.