Mi caballo retrota parte II Sólo quiere ir delante

Recordando lo dicho en el post anterior sobre la naturaleza del caballo que retrota, en este caso, lo podemos interpretar de la siguiente forma:

Si nuestro caballo sólo se tranquiliza delante de otros caballos, es porque se siente seguro en esta posición. Debemos aceptar que esto es así y trabajar con lo que tenemos: Un caballo seguro delante del grupo, inseguro detrás o en medio del grupo. Cómodo delante, incómodo detrás.

¿Qué tal si el trabajo constase de: ponerlo incómodo delante y cómodo detrás?

Estamos hablando de cambiar la sensación que produce en el caballo el hecho de ir delante y el hecho de ir detrás. Durante este trabajo, logramos diferentes resultados:

  • Le transmitimos que le entendemos, que sabemos cuál es su ansiedad, pero que gracias a nosotros, detrás se sentirá seguro.
  • Buscamos señales de relajación en un ambiente donde se encuentra inseguro, reforzamos estas señales y esa sensación, y eso aumenta la confianza en nosotros.
  • Pasamos a sentir que controlamos la situación, que sabemos qué debemos hacer y cómo y con esto, le transmitimos al caballo nuestro liderazgo y nuestra determinación en relación a ciertas situaciones que producen ansiedad en el caballo, dejando que nuestras emociones negativas dejen de ser un problema porque dejan de exisitir.
  • Aplicamos la técnica o herramienta necesaria para lograr que un caballo que se encuentra en una situación estresante, pase por un proceso mental en el que pasa de estrés a relajación total por si solo (con nuestra ayuda pero el trabajo mental lo hace él si procedemos con tranquilidad). Esto mejora su autoconfianza para controlarse en futuras situaciones.
  • Aplicando el sistema, herramienta o técnica cada vez que empecemos a sentir que el caballo entra en estrés, lograremos que la situación de conflicto desaparezca.

En resumen, trataremos de este problema como descrito en el libro “Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasos”, siguiendo los cinco pasos tan útiles en tantas situaciones con caballos.

La forma más práctica de solucionar el problema de retrote para caballos que están mejor delante que detrás, es darles trabajo delante y darles descanso cuando estén detrás.

Trabajar delante significa que debemos ir con caballos y jinetes que entienden nuestro problema y quieran resolverlo con nosotros, para en el futuro gozar de paseos agradables. Dicho esto, pondremos al caballo delante y lo pondremos a trabajar, o delante del segundo caballo, o alrededor del segundo caballo. Lo trabajaremos durante algunos segundos, y luego iremos hacia atrás del grupo, quizás detrás del tercer caballo o cuarto y le dejaremos soltura en las riendas. Si el caballo empieza a trotar, lo dejamos que vaya delante y empezamos a trabajar de nuevo. Al ratito, lo llevaremos de nuevo hacia atrás y le daremos libertad de riendas, lo acariciaremos, y le daremos la opción de quedarse tranquilo y al paso. Si no lo hace, le dejaremos que avance de nuevo hacia el frente del grupo y allí lo pondremos a trabajar de nuevo.

Con algunas repeticiones el caballo se dará cuenta de que delante no se está tan bien como detrás, y es muy probable que el problema se resuelva. Eso no quiere decir que esté resuelto. Esto quiere decir que cada vez que la tensión aparezca, lo debemos solucionar de esta forma hasta que desaparezca.

Es absolutamente necesario que quien va arriba haga las cosas sin enfadarse, confiando en que esta herramienta funciona. Si nos enfadamos ligeramente, nos ponemos nerviosos, nos da miedo, o cualquier otra emoción negativa que podamos transmitir al caballo mientras lo pongamos a trabajar, tendrá consecuencias negativas para el resultado y en la serie de vídeos, se ve como quien va arriba debe auto tranquilizarse alguna vez con la voz para no dejar que fluyan emociones negativas.

Cuando trabajes caballos que retrotan cuando van detrás, evita el Equierror:

IM_GR_PST_RetroteII

En el próximo post hablaremos de caballos que retrotan por querencia hacia casa. Por favor, deja tu comentario si te quedó alguna duda o sugerencia para que aprendamos todos 🙂

Series Navigation<< ¡Ayuda! ¡Mi caballo retrota!

2 thoughts on “Mi caballo retrota parte II Sólo quiere ir delante

  1. Que buena idea…..como podría relajar a mi yegua cuando está atada ? Ayer me pego un cabezazo que casi me rompe la nariz…..todo por puro nervio….no deja de mirar a todo lo que pasa y ahora estamos en una finca con montón de caballos en paddock….la ha tenido que volver a box porque no sabe estar suelta y se pone tan nerviosa que dejaba de comer…..como puedo sosegarla ??? Pls help me!!!

    • HOla Maria Luisa, quizás deberías trabajarla en libertad antes de dejarla suelta para que no tenga tanta energía. Lo mismo digo para atarla, trabaja primero y luego la atas, al menos de momento. Puede que sea buena idea soltarla unas horas después de trabajar y luego al box. Todos los días hasta que se acostumbre a estar suelta. ¿Cuánto hace que está en la nueva finca?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *