Equierror: ¿Y si perdieses un dedo o una mano por culpa de este error?

This entry is part 5 of 17 in the series "Cómo no hacer" en equitación

Cuando estamos acostumbrados a que nada de grave pase entre caballos, es natural que nos volvamos un poco descuidados. Cuando tenemos caballos muy tranquilos, estamos acostumbrados a que los caballos “no hagan nada”, son mansos, no muerden, no se escapan, no nos pisan, no cocean, y en suma, son bien educados, muchas veces no nos damos cuenta del peligro que podemos correr cuando las cosas no son así.

Quien pasa el tiempo entre caballos más problemáticos se vuelve mucho más cuidadoso en el trato con ellos y se echa las manos a la cabeza cuando ve errores cometidos por otras personas. Corremos el riesgo de parecer un poco paranoicos, pero no es así. Hemos visto muchas cosas, hemos visto pasar otras tantas, y desde luego que cuando vemos errores peligrosos, es nuestra obligación alertar a quien tranquilamente está acostumbrado que todo vaya bien.

En este caso, y me sentiría muy orgullosa de quien tome interés en leer lo que escribo, que lo comparta con los demás, nunca es tarde para avisar a quien todavía no lo sepa, y cuanto más sepamos, menos accidentes “tontos” tendremos. No podemos evitarlos todos, pero sí minimizar riesgos.

Se trata de cuerdas y manos y hoy tengo dos consejos….

  1. Hace poco vi un vídeo ilustrativo de cómo atar a un caballo y aunque las vueltas de la cuerda salieran perfectas, y la cuerda estuviese atada a una cuerdecita de seguridad, quien estaba ilustrando y atando al caballo pasaba la mano por dentro de cada vuelta para agarrar el resto de cuerda y seguir hacia la vuelta siguiente… esta persona, con un caballo que tire hacia atrás, podría haber perdido un dedo (o varios) a cada vuelta que le daba a la cuerda. Nunca, nunca pero nunca, pases la mano dentro de las vueltas que le das a la cuerda cuando atas a un caballo.  Empuja el resto de la cuerda hacia dentro de las vueltas  y no te despistes mientras estás atando al caballo. De esta manera podrás quitar tus manos de la cuerda cuanto antes  y evitarás quedarte sin dedos. ¡Las manos son muy valiosas, cuídalas!
  2.  Nunca, nunca, pero nunca, enrolles la cuerda alrededor de tu mano cuando lleves al caballo de la mano como nuestro amigo Pedro  (hoy te he pillado un error que seguro que nunca más vas a cometer 😉 ) o cuando estés dando cuerda. Aprende a llevar la cuerda, practica el “soltar y agarrar” la cuerda y no te despistes NUNCA con esto. Basta que un caballo se arranque para quedarte sin unos cuantos dedos….Créeme, lo he visto…Y por mucho que llevemos guantes no nos salvamos de quedarnos sin un dedo si enrollamos mal la cuerda.  Debería ser de las primeras cosas que debemos enseñar a nuestros hijos si nosotros montamos y a todo aquel que empiece a montar y a tratar con caballos.

Comparte este post y deja tu comentario sobre lo que opinas:) (no te olvides de marcar las casillas para ver los comentarios de los demás). Como siempre, ¡Muchas gracias por leer!

IM_MiniPost_cuerdaManos

Acuérdate que puedes bajarte una guía de normas Esenciales de Educación si nos dejas tu nombre y email en el siguiente formulario:






Series Navigation<< “Caballo agresivo” La peor educación ecuestre que se puede dar a un niñoComo no enseñar a un novato a parar el caballo >>

2 thoughts on “Equierror: ¿Y si perdieses un dedo o una mano por culpa de este error?

  1. Buenas!
    Me parece muy interesante ya que me he dado cuenta que cometo ese error! lo que no me queda claro es como tengo que hacerlo para hacerlo bien.. podrias poner alguna foto o video para verlo? no entiendo a que te refieres con soltar y agarrar.. se deja la cuerda que te sobra toda en el suelo? y si se enreda el la pierna..?
    Gracias como siempreeee!!! 😉

    • La cuerda bien enrollada no te engancha la mano. Y si sabes cómo enrollar y cómo desenrollar para que tu mano no se quede liada, no te pasará. Por el suelo sí que no debe ir, eso sería peligroso. El post está de camino con la explicación o fotos, en unos días estará online ok? Gracias por tu comentario como siempre:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *