Leccion del caballo. SeñalesII. Tensión en las orejas

This entry is part 4 of 7 in the series Sobre señales del caballo

Dedicamos este post  a Juan, un amigo de Equierrores 🙂

No siempre es verdad cuando decimos “Cuidado que el caballo está con las orejas hacia atrás” a alguien que empieza a estar entre caballos. Al mismo tiempo, no podemos decirle a nadie que vaya a darle una caricia a un caballo que está con las orejas medio pegadas al cuello y levantando la cabeza hacia nosotros.

Quizás perder un poco de tiempo en explicar las diferentes posiciones de las orejas, ayudará al principiante a empezar el largo trabajo de practicar la lectura de las señales del caballo, además de despertar su curiosidad por este tema tan y tan importante y tan y tan ignorado.

Precisamente, una de las cosas que me acuerdo de pequeña es que había que tener cuidado con las orejas hacia atrás de los caballos. Lo que no me explicaron fue que esta señal venía acompañada de otras señales de tensión, pues el caballo podría estar con las orejas hacia atrás pero no ser ningún peligro para nadie y, además las mismas orejas podían estar hacia atrás en tensión o sin tensión. Lo fui descubriendo con el tiempo, pero tardé bastante en identificar los niveles de tensión en los caballos. Este aprendizaje generalmente venía acompañado de la conocidísima sensación de “miedo”, que iba desapareciendo conforme iba entendiendo cómo funcionaba la tensión en los caballos y iba logrando disiparla poco a poco.

Juntar el puzzle de las señales de los caballos no siempre es fácil y no siempre logramos entender lo que nos dicen.

Te dejo aquí una imagen con posibles señales de tensión de las orejas acompañadas de otras señales importantes, para que cuando estés con tu caballo y las identifiques, sepas que se tratan de tensión, (normalmente poco productivas para el trabajo), que debes disipar antes de continuar con tus peticiones.

IM_orejas_tension

En la primera imagen, el caballo está con la cabeza cerca de la horizontal, cuello tenso, boca muy tensa y las orejas pegadas al cuello con el cuello tenso. Es una señal peligrosa y debemos disiparla en este momento, o antes. Algunos no van a más que eso, pero otros, seguidamente ponen la cabeza en la vertical, empiezan a mover las manos en nuestra dirección y luego se lanzan a morder. En esta imagen el caballo dice: “O me disipas la tensión que tengo, o no te sigas acercando que puedo hacerte daño”.

El siguiente vídeo, demuestra precisamente lo que estoy diciendo. Este caballo no está siendo demasiado agresivo (aunque nunca debemos olvidar que es un animal grande con dientes grandes y es fácil para él hacernos daño sin mucho esfuerzo), el que ataca para matar lo hace de una forma bastante más explosiva.

En este vídeo, donde un señor que pasa en bici por ese campo donde hay caballos en manada, decide bajarse de la bici e ir a tocar a uno de los caballos, el que estaba más cerca ( infelizmente para él sería el elemento líder del grupo), el caballo amenaza, el señor continua acercándose, el caballo se le acerca amenazando claramente, el señor no para,  le pega un mordisco en la mano y acto seguido lo suelta. Con el mordisco, simplemente le ha dicho: “Te estaba diciendo que nos dejes en paz. Si no me escuchas, tendrás que sentirlo”. Yo pienso que con un poco de educación ecuestre, el señor podría haber evitado lo ocurrido.

En el número 2 de la imagen, el caballo está tenso en general y las orejas también. Estas mismas orejas pueden estar en una posición parecida pero con el caballo masticando por ejemplo, o simplemente con la boca relajada y el cuerpo en un estado de alerta-relajado que significaría que el caballo está simplemente atento. Cuando va montado, significa que el caballo va atento a las peticiones del jinete. Cuando va montado y las orejas se pegan al cuello en tensión y levanta la cabeza, significa que está enojado con algo que el jinete está haciendo. Normalmente viene acompañado de un movimiento brusco con la cola. (Si te fijas en el vídeo que hemos puesto, hay un momento en el que el caballo da un latigazo con la cola. Eso no es una mosca, es enojo y aunque el caballo no esté montado, el significado es el mismo.)

En el número 3 de la imagen, el caballo está mirando algo, con el cuello tenso y sin ninguna atención a quien está de su lado. Puede parecer simpático, pero si el caballo considera lo que está viendo, una amenaza, saldrá corriendo sin tener en cuenta a quien está a su lado. Muchos accidentes ocurren debido a estos momentos que no vemos o ignoramos, y además no logramos disipar. Podemos imaginar el mismo caballo, mirando hacia delante, con las orejas hacia delante pero sin tensión y el cuello sin tensión, simplemente viendo lo que tiene delante mientras va andando y sin representar peligro para nadie.

¿Se te ocurre alguna señal que no sepas interpretar?¿Alguna pregunta sobre señales que podamos intentar responder?

Puedes leer más sobre señales en los libros “Cómo ganar la confianza de un caballo en 5 pasos” y en el libro “Qué dice el caballo cuando establecemos los límites”

¡Comparte este post si te ha parecido útil!

 

 

 

Series Navigation<< ¿Sabes identificar la verdadera cesión?Reto: ¿Logras interpretar lo que dice el caballo con sus gestos? >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *