Equierror de trato 3!: El caballo piensa…

This entry is part 3 of 5 in the series Equierror-base de trato

El caballo es un animal gregario y como tal, tiene necesidad de relacionarse con los demás, y nosotros, sus fieles compañeros hoy en día, tendemos a confundir esta necesidad con nuestra capacidad de razonar.

El caballo es sublime en interpretar nuestro lenguaje corporal.  Forma parte de sus instintos de supervivencia. En el medio salvaje, si un herbívoro no sabe interpretar el lenguaje de un león que se avista a lo lejos, se transformará en un banquete muy sabroso en muy poco tiempo.

Las emociones negativas del caballo, la falta de cooperación que pueda estar demostrando en determinado momento, no puede ser considerado una “ofensa personal” por parte del jinete. Cuando eso ocurre confundimos al caballo. El caballo depende de nuestra seguridad y necesita que le digamos hasta dónde puede o no puede ir.

Si nos ofendemos porque el caballo se defiende, no estamos siendo claros en lo que queremos. Estamos preocupados con lo que nos hace sentir esa defensa y no en resolver la falta de entendimiento en sí.

Si confundimos al caballo con nuestras propias emociones, además de perder la confianza que nos tenía hasta el momento en que eso ocurre, puede entrar en pánico y descontrolarse dependiendo del tipo de carácter que tenga dañándose a sí mismo, a nosotros y las instalaciones donde se encuentra.

Cómo evitar el error si crees que lo cometes:

Intenta encontrar la razón por la que el caballo está teniendo una emoción negativa,  comprende esa emoción desde el punto de vista de un animal de instintos primitivos: son mamíferos pero no racionales, y trátale con tranquilidad y firmeza.

Si el caballo está intentando ganar terreno, tienes que entender que  es una actitud natural y que eres tú quien debe demostrarle que no lo conseguirá. (Es curioso, los niños hacen lo mismo 🙂 )

Si el caballo entra en pánico porque ha visto un plástico de repente,  quiere decir que en su forma de ver las cosas, un plástico que vuela de repente puede ser perfectamente un león hambriento. Eres tú quien tiene que enseñarle que todo lo nuevo que vaya apareciendo en tu hogar y tu ambiente (que no es el suyo) no tiene que provocar ansiedad o miedo, de igual forma que a ti no te asusta porque….no te asusta ¿verdad? Para ello habrás tenido que ganarte antes su confianza para que pueda entender que no le pondrás delante de los leones.

Tienes un curso de Lenguaje Equino on-line a tu disposición donde puedes aprender todos los conceptos sobre la comunicación con tu caballo. No te lo pierdas si quieres tener buenas bases para cuando estés montando a tu caballo. Piensa que a caballo tenemos otros muchos problemas empezando por nuestro asiento. Si no es estable y no transmite los mensajes que deseamos….Quebramos la comunicación y mandamos mensajes al caballo que no son los que queríamos mandar confundiendo su mente. Cuando un caballo se confunde aparece tensión negativa y si no sabemos cómo disiparla….Nos ponemos en peligro. Antes de repasar los errores del asiento me repasaba todo el curso de Lenguaje Equino si ya lo tienes. Si no lo tienes…Ya sabes, te lo estás perdiendo 😉

Puedes empezar a leer la primera parte de la serie de Equierrores de base de la posición si no lo has hecho todavía.

Si acabas de llegar al blog y no te has descargado la guía aún, no hagas nada más, primero, descarga la guía con 15 normas Esenciales de Educación para tu caballo:

Series Navigation<< Equierror de trato 1!: El jinete se comunica de dos formas con el caballo PARTE IIEquierror de trato 4!: El caballo me lleva… >>

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.