Llamamos a la Veterinaria: Mi caballo tiene tos

This entry is part 11 of 18 in the series "Cómo no hacer" en equitación

Estaba tranquilamente montando a Xeque Mate por el campo (puedes  ver vídeos sobre él aquí: ), y…

IM_Veterinario_tos

Y me di cuenta de que el día anterior cometí un error. Este caballo vive en el campo y tiene el pelo largo. Hace frío y cuando trabaja por la tarde, al acabar le doy de comer en un cobertizo, con su comida y su forraje. Eso lo mantiene entretenido hasta que se seca protegido del frío. Esta vez no fue así. Lo trabajé más temprano y se le dio la comida más tarde. Para que veas que un pequeño error puede enfermar a nuestro caballo. Es por esto que se suelen esquilar los caballos de competición. Para evitar resfriados. Aunque luego quien tiene que controlar su temperatura corporal somos nosotros con las mantas. En este caso, como no compite todavía y vive en el campo,  al sudar y hacer frío tengo que tener el cuidado de no dejar que se quede sudando al frío.

El caso es que decidí llamar a la vete. (Muchas veces los llamamos demasiado tarde para evitar costes veterinarios y luego nos llevamos las broncas, los caballos empeoran y la cuenta de urgencia es enorme, así que pensé que con una llamada quizás se podría solucionar sin costes el problema).

Decidimos compartir esto contigo, que nos lees, para que cuando te encuentres en una situación parecida, sepas cuando es grave y cuando no, sepas lo que tienes que decir a tu veterinario cuando lo llames y además que te llevas de aquí un pequeño truco de nuestra vete 🙂

Preguntas que la veterinaria me hizo (sabe que el caballo está vacunado así que si esta pregunta venía a cuento,  creo que se la ahorró):

Vet.: ¿Tiene fiebre o ha dejado de comer?

Yo: No, no tiene fiebre ni ha dejado de comer.

Vet. :¿Tose muy seguido o solo cuando se esfuerza un poco más?

Yo: Sólo cuando se esfuerza.

Vet.: ¿Tiene moco de algún tipo?

Yo: No que yo haya visto

Recomendaciones de la veterinaria:

 – No es grave de momento, puede pasear y SÓLO pasear hasta que se le pase completamente la tos. Hay que darle 1 cucharada rasa de Miel líquida  en cada toma de comida (dos veces al día).

– Si empieza a toser muy seguido, o le aumenta la frecuencia cardíaca,  me llamas de nuevo porque habrá que darle antiinflamatorio para cortar el proceso de la irritación, ya que a más irritación, más tos y a más tos, más inflamación.

– En caso de que empiece a tener moco visible y espeso, moco  amarillo, llámame de nuevo porque puede que sea necesario darle antibiótico.

– No le fuerces en el trabajo para darle tiempo a desinflamarse y dejar de toser. En pocos días se le tiene que haber pasado.

Espero que te haya ayudado, si crees que puede ayudar a alguien más, comparte por favor. Este post es gentileza de Dra. Marjolein van der Horst. Si eres de la zona de Gerona-Barcelona y necesitas asistencia veterinaria, puedes llamar al: 0034-630954339

Acuérdate de que puedes suscribir a  nuestro blog y recibir una Guía de 15 Normas Esenciales de Educación Equina en el siguiente formulario:






Series Navigation<< Qué hacer cuando queremos pasar por un sitio que asusta al caballo¿Cómo diferenciar corrección de violencia? >>

2 comentarios en “Llamamos a la Veterinaria: Mi caballo tiene tos

  1. Cada vez que leo tus artículos aprendo. Me considero muy afortunada y además tu sabiduría esta ayudando mucho a mi hijo que padece trastornos esquizoides y sociopata. He comprado una yegua ta lusitana de seis años algo miedosa ya que no fue muy bien tratada por su anterior propietario. La yegua ya se va confiando y esta evolucionando tan favorablemente que se refleja en mi hijo que esta ganado seguridad. Muchos besos a todos vosotros que hacéis con el mundo del caballo un mundo mejor para todos.

    • Maria Luisa, me conmuevo cada vez que escribes algún comentario… te los agradezco, y agradecemos mucho tu apoyo y cariño. No sabes cuánto me alegro que podamos, con el blog y las publicaciones ayudar de alguna forma a tu hijo Gonzalo, espero verte pronto y darte un fuerte abrazo!! 🙂

¡Deja tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.