El Método 5 Minutos de Mano Suave aplicado a diferentes niveles ESP

Ver o post em Portugês IM_PT_Bandera Portugal

Un fin de semana de visita en la Bruguera es siempre un placer. Llegar a este paraíso, con su gente siempre dispuesta a todo y encima hacer un workshop con alumnos que tienen o están adquiriendo una buena base a nivel de posición y equilibrio… ¿qué más podemos pedir?

IM_PUB_La_Bruguera01

En este post hablaremos del trabajo hecho con dos alumnas diferentes, Anna que tan solo lleva unos meses en la Bruguera y Fiona que lleva trabajando con Paz de Delás desde pequeña. Hablaremos del trabajo que hemos hecho en las pocas horas que no llovía. Con Fiona trabajamos dos días y con Anna uno.

>> Anna.

Su problema:

  • Pierna inestable y sentía que tiraba de las riendas en momentos cruciales de dificultad.
  • En las transiciones a menos no lograba centrarse, sentía que botaba, se desorganizaba y tardaba mucho en poner al caballo al paso. Perdía la concentración, el caballo que montó tenía un tranco grande, se cansaba mucho más y le hacía daño en la boca al intentar tirar hacia atrás para parar.
  • Pensaba en muchas cosas al mismo tiempo y debido a la desconcentración por estar siempre pendiente de su equilibrio, le costaba seguir un plan concreto y proceder después de pensar.

Trabajo que hicimos:

  • Practicamos un ejercicio imprescindible del Método 5 Minutos de Mano Suave y en cuatro o cinco minutos adquirió el equilibrio en el lugar correcto de la silla, lo que luego le permitió trabajar a los tres aires transiciones a más y a menos.
  • Corregimos las transiciones a menos, donde tiraba hacia atrás para parar al caballo y dejó de estar incómoda en los momentos de transición.
  • Aprendimos a relajar nuestros codos y a ceder cuando el caballo va bien y aprendimos a tomar conciencia de que hay que planificar en nuestra cabeza lo que vamos a hacer, para dejar de pensar en lo que estábamos haciendo bien o mal. Lo que hagamos bien o mal, si tenemos profesor se lo tenemos que dejar a él. En el caso de Anna, Paz es una profesora especializada en la disciplina de salto, muy competente y preocupada en mejorar todos los días, por lo que tiene que haber confianza absoluta.

Cuando estamos aprendiendo o intentando tomarnos algún deporte en serio, no podemos estar pendientes de pensar en qué es lo que hacemos bien o mal. Para eso está el profesor que es mucho más objetivo que nosotros en estos momentos. Nos tenemos que centrar en lo que tenemos que hacer el segundo siguiente al que estamos e ir corrigiendo lo que nos van diciendo.

Opinión de Anna sobre lo que sintió.

>>  Fiona

Problema de la yegua:

  • Pierde amplitud del tranco de galope hacia los saltos, haciendo que Fiona pierda la noción de la distancia al salto
  • Tiende a trabajar sobre las espadas, sufriendo las consecuencias entre las combinaciones de saltos

Problema de Fiona:

  • Ansiedad en la línea del salto precisamente porque muchas veces no logra sentir la distancia que le falta para la llegada
  • Falta de eficacia en el asiento (aunque lo tiene muy bueno) para “sentar” la yegua y buscar la cadencia del tranco en los círculos. Esto hace que luego, en el trabajo para el salto, la yegua se vuelque hacia dentro en las vueltas hacia los obstáculos.
  • Como la yegua trabaja sobre las espaldas los pies salen por detrás subiendo la grupa. Esto hace que se vuelva muy incómoda para Fiona, repercutiendo en su columna provocando dolor. Al no lograr poner la yegua cómoda para el trabajo, pierde también capacidad de reacción en los momentos clave.

Puntos fuertes de la yegua Zest:

  • Es muy franca y es capaz de saltar grande sin mucho esfuerzo
  • Buen dorso para saltar aunque en la línea hacia el salto pierde conexión entre posteriores y anteriores y hace que se precipite
  • Muy buena cabeza y buena base de trabajo

Puntos fuertes de Fiona:

  • Está muy bien equilibrada encima de la silla
  • Conoce bien la forma de utilizar su mano aunque en determinados momentos le cueste gestionar la rectitud de la yegua.
  • Tiene muy buena base de equitación, es flexible y tiene el tacto ecuestre bastante desarrollado.
  • En el día a día de trabajo están en muy buenas manos tanto la yegua como su amazona.

Trabajo que hicimos

Primer día de trabajo:

Objetivo: Enseñar a Fiona a cargar el peso de la yegua en los posteriores utilizando el círculo y enseñar a la yegua a responder a la acción de la espalda de su amazona y una vez cargada, salir redonda ampliando el tranco sin que se precipite y manteniendo la cadencia hacia barras en el suelo.

Sugerencia de su profesora especializada en salto Paz: Hacer el mismo trabajo y seguir hacia unos saltos bajitos.

Entrenamiento realizado:

Ejercicio avanzado utilizado en el Método 5 Minutos de Mano Suave combinando con el trabajo sobre barras y luego saltos pequeños recomendados por su profesora de salto.

Opinión de Fiona del primer día:

“Sentí la yegua redonda y cómoda hacia las barras y los saltos. He logrado sentir la diferencia entre la yegua cuando va precipitada entrando y saliendo del círculo y la yegua tranquila y redonda saliendo del círculo.

Tiempo de trabajo: 50 minutos aproximadamente

Segundo día de trabajo

Como el día anterior trabajamos con el objetivo de cargar el peso sobre los posteriores y la coordinación de las ayudas de Fiona al alargar y acortar, el segundo día trabajamos sobre suspensión más ejercicios avanzados del método.

Aprovechamos el equilibrio ganado el día anterior, para ampliar el tranco de galope pasando barras en el suelo a los tres aires, combinando con el ejercicio de cargar el peso del día anterior.

Aprendemos a trabajar sobre las barras con las riendas sueltas y riendas cortas, ganando noción de la acción, muchas veces involuntaria de nuestra mano y viendo la diferencia en la llegada a las barras.

Aprendemos a equilibrarnos en suspensión al trote sobre barras

Finalizamos el trabajo con otro de los ejercicios avanzados, ya direccionado al trabajo de equilibrio, posición, contraposición de la yegua, la cadencia, estirar el cuello sin sacar los pies por detrás, dejando la yegua suelta y flexible para el trabajo de salto del día siguiente con su profesora.

Atención, el objetivo no era reunir, sino re-equilibrar a la yegua y dar las herramientas a Fiona para que sepa transmitirle a la yegua dónde tiene que poner los pies, no que los lleve en plena actividad que es algo posterior. En eso trabajamos los dos días.

Conclusiones de la amazona:

La yegua se ha puesto muy cómoda. He sentido la diferencia entre la yegua cargada atrás y con la cabeza en posición natural a pesar de llevar un hierro más fuerte, y la yegua encapotada e incómoda. Lo mismo me ha pasado al dejar estirar el cuello una vez cargada atrás. “

Si estás interesado en montar un fin de semana conmigo, puedes contar conmigo un fin de semana, ponte en contacto mediante el siguiente formulario y te enviaremos toda la información que necesites.

.

 

Series Navigation<< Los que quieren aprender conmigo son mis mejores profesores IIMe alegro de haber dejado mi granito de arena sobre una base que se ya está siendo construida 🙂 >>

One thought on “El Método 5 Minutos de Mano Suave aplicado a diferentes niveles ESP

  1. Pingback: O Método 5 Minutos de Mano Suave aplicado a diferentes níveis na equitação PT | EquierroresBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *