Antes de EquierroresBlog

Si te interesa saber un poco más de lo que he hecho a nivel profesional, pongo aquí un pequeño resumen de mi carrera antes de empezar con este Blog, así entenderás de dónde vienen mis métodos, sistemas, forma de montar y de pensar.

Empecé a montar con unos 5 años, podéis leerlo en la introducción del libro (allí lo explico todo) 😉 .

Holandesa de padres holandeses, residentes en España, pasaba parte de las vacaciones de verano en Holanda, y me apuntaban a semanas de colonias con ponis, que resultaron cruciales para mi formación ecuestre. Desde los 6 a los 8 años, pasé semanas enteras de verano durmiendo en un pony club, al lado de 40 ponis. Tenía que ir a buscarlos al campo todos los días junto a otros 39 niños. Las clases y salidas al campo eran diarias, los cuidados obligatorios e indiscutibles, en fin. Semanas de lujo que nunca las olvidaré.

Por lo demás, durante estos años y hasta los 12 lo pasé en Hípicas de paseo y excursiones (Hípica Tor y Mas Paguina) montando caballos fantásticos para ese fin. Con tantas excursiones hechas por el Alt y Baix Empordà y las maravillosas playas de esa zona, supervisadas por profesores que vivían y dormían entre caballos, mi infancia ecuestre se transformó en una base sólida de confianza y respeto por el animal, que sigo utilizando para todos los caballos que monto y educo.

Entre los 12 y 17 años entrené con Víctor Alvarez y Lauro Aguiló en el C.A.V.A. donde obtuve el título de Monitor de Equitación. Esta titulación está reconocida por la institución inglesa A.B.R.S y la española A.N.P.E. Más tarde en Portugal me titulé para el Título de Entrenador grau 1.

Durante los dos primeros años de formación profesional trabajé con jinetes como el jinete holandés (olímpico ahora) Leon Thijssen. En ese momento tenía 30 potros de entre 4 y 7 años de salto en sus instalaciones para entrenar, así que me familiaricé en el mundo del salto montando a diario entre 5 y 8 caballos jóvenes.

También trabajé con el jinete y seleccionador del equipo de doma Portugués Francisco Cancella de Abreu, que en su momento estaba asociado con el jinete portugués internacional de salto y especialista en entrenamiento de potros para la competición Luis Negrão. Entre ambos tenían unos 40 caballos que entrenábamos a diario (por la mañana los de doma y por la tarde los de salto). Con ellos, aprendí a buscar padrones en los diferentes tipos de caballos existentes y a encontrar algunos de los métodos aplicables a cualquier caballo.

Además, pasé algunas semanas en el Hipódromo de Madrid acompañando el entrenamiento de caballos de carrera árabes y pura sangre ingleses junto a la entrenadora holandesa Karin van de Bos y el jockey colombiano Santiago Calle que me introdujeron en el mundo de las carreras, cambiando de nuevo toda mi posición y adaptándola al entrenamiento de caballos para esta disciplina.

También he dado clases en el CAVA y en escuelas de centros Hípicos como el de Llavaneres donde las clases de posición, equilibrio a la cuerda, individuales y en tanda eran continuas de la mañana a la noche.

Con 17 años decidí irme a vivir a Portugal para entrenarme con el jinete olímpico Portugués Francisco Caldeira que me acogió, junto con Griselda Prado, como a una hija desde mis 17 años a mis 24.  He tenido la suerte de trabajar y entrenar junto a él, viajar con los caballos por Portugal y España durante estos años para preparar los potros (los conocidos potros difíciles de Caldeira) y re-entrenar caballos para la competición nacional e internacional y para  la venta, superando los debidos éxitos y fracasos de que conlleva cuidar, trabajar, cuidar y llevar de concurso de 5 a 8 caballos.

Durante esta época y para conseguir más experiencia, durante unos meses fui a Holanda con el entrenador y jinete internacional de caballos jóvenes de salto Louwie Joppen donde trabajaba de 8 a 10 caballos diarios y quien, al ofrecerme trabajo como amazona de la cuadra, me hizo entender que como chica, necesitaba de alguna estabilidad y de formar mi familia antes que fuese demasiado tarde.

Fue lo que hice, cuento ahora con dos hijos y un marido maravillosos que ahora ocupan gran parte de mi tiempo. Durante estos últimos años, he tenido alguna formación puntual con algunos jinetes como Jörg Münzner (medalla de plata olímpica en Barcelona), y algunos alumnos que he llevado hasta la competición que han aportado un enriquecimiento único en mi experiencia como persona y como profesional.

He dedicado año y medio a poner todas mis experiencias y conocimientos en orden, en casa de Antonio Seabra, dedicado a la cría y preparación de caballos de nivel internacional de salto, trabajando sus caballos de competición junto con él. Con su apoyo, sin la presión de entrar en las competiciones, con dedicación y cariño por estos animales, logré poner mis métodos y sistemas por escrito. Junto con notas que he ido tomando a lo largo de los años, nació el libro que escribí y nace EquierroresBlog que espero que sea el principio de una nueva aventura en la que puedas participar y de la que puedas aprender de los errores de los demás. Cuento ahora mismo, no sólo con mi experiencia, sino con un montón de otros profesionales maravillosos de diferentes especialidades ecuestres que he ido conociendo a lo largo de los años, que irán aportando su valor en este Blog, y tú podrás aprender de ellos.

Muchas gracias por formar parte del “Círculo de lectores” de este blog:)

Puedes ir a la pagina “Lo que necesitas saber de los errores a caballo” para empezar a corregirte.